NUESTROS ECONOMISTAS, EN LA INTIMIDAD

"Soy un anticuerpo social frente a Cavallo y la Convertibilidad"

Andrés Asiain (38 años) es director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. Considera a Alejandro Bunge un economista clave, y está convencido de que Milton Friedman ha sido sobrevalorado. Una serie: "El Zorro".

1 - ¿Qué libros de economía está leyendo ahora? ¿Suele leer varios libros a la vez?

-Estoy leyendo una serie de libros y artículos desde Alejandro Bunge hasta Guillermo Calvo, en el marco de un proyecto de modelizar las diversas visiones sobre la problemática externa de los economistas argentinos a lo largo de la historia. Sólo leo varios libros a la vez cuando es en el marco de proyecto de investigación profesional.

2 - ¿Qué autor nuevo o clásico descubrió últimamente? ¿Por qué motivos lo atrapó?

-Ninguno. Creo que el último que me atrapó fue el historiador Giovanni Arrighi por su interpretación de las etapas del capitalismo y la interacción entre la lógica de acumulación del capital y de expansión territorial de los Estados en su configuración.

3 - ¿Podría mencionar un economista de cualquier época que considere injustamente olvidado?

-Alejandro Bunge, fue el precursor de las ideas económicas que sus discípulos llevaron a la práctica parcialmente en el primer peronismo y que otro de sus discípulos, Raúl Prebisch, expandió a Latinoamérica a través de la CEPAL. Es el eslabón perdido entre el historicismo alemán y el estructuralismo norteamericano.

4 - ¿Algún economista contemporáneo o clásico que le parezca sobreestimado, o que no haya estado a la altura de sus expectativas?

-Milton Friedman, muestra lo importante de tener padrinos con buena billetera. ¿Qué idea interesante nueva aportó al pensamiento económico? La teoría cuantitativa del dinero ya la había planteado Jenofonte en su Tratado de economía doméstica ¡del siglo V antes de Cristo!

5 - ¿Hay alguna página web o blog sobre economía que frecuente?

-La del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (www.ceso.com.ar) y de la cátedra nacional de economía Arturo Jauretche (http://catedrajauretche.blogspot.com.ar/), que tiene muy buena info y análisis de la actualidad económica argentina.

6 - Fuera de la economía, ¿qué le gusta leer para relajarse? ¿Lee ficción o sólo ensayos?

-Trato de leer poco, pero si lo hago, elijo ficción. El último que leí fue Un Mundo Feliz.

7 - ¿Recuerda uno o más libros consagrados que se le resistieran y no haya podido terminar de leer?

-La Riqueza de las Naciones pasando el libro I, recuerdo partes enteras en que empieza a enumerar la historia de determinadas monedas que eran ásperas de transitar sin morir en el intento.

8 - ¿Qué otro economista de cualquier época le hubiera gustado ser, ya sea por su obra o por su vida? ¿Lee biografías de economistas?

-Conozco muy pocos con una vida llamativa. Creo que Silvio Gesell tiene una vida movida que me podría haber gustado transitar (sin renegar de la mía que me mantiene entretenido).

9 - ¿Admira a alguno de sus colegas? ¿Con quien le gustaría compartir el gabinete en el Ministerio de Economía?

-A muchos. Imagino que con varios colegas con los que venimos transitando hace años el trabajoso camino de reconstruir un pensamiento económico nacional (entendido como lo universal visto desde acá).

10 - ¿Podría recomendar alguna película de economía?

-La Corporación, Obsolecencia programada e Inside Job suelen ser una buena forma de comprender cómo se maneja la economía a nivel global.

11 - ¿Qué mira en Netflix o en el cable? ¿Le gustan las series? ¿Podría recomendar alguna?

-No tengo Netflix ni cable. Me gustan las series, las últimas que vi son La Leona, Nafta Súper y la inmortal El Zorro.

12 - ¿Cuándo supo que quería ser economista? ¿Qué autor le marcó su vocación?

-Cuando iba al colegio secundario veía todos los miércoles a los jubilados marchar frente al Congreso. Después vi convertirse en galpones abandonados las fábricas de la zona sur de Buenos Aires y en piqueteros a sus trabajadores. Hasta terminé participando del club del trueque en plena crisis de la convertibilidad. De adolescente colaboraba haciendo trabajo social en varios barrios humildes de la ciudad y vi día a día el deterioro de la vida y la dignidad de nuestra gente. Y el discurso del gobierno de Menem y después de De la Rúa era que no se podía hacer nada porque eran las reglas de la economía las que generaban esa situación y no una determinada política económica. Bueno, empecé a estudiar economía para ver si era así y descubrí que, en realidad, se estaba disfrazando de ciencia una determinada ideología favorable a intereses minoritarios. Soy, en cierta forma, un anticuerpo social frente a Domingo Cavallo y su plan de convertibilidad. Por eso me sentí muy reconfortado cuando pude debatir por televisión con él en el programa de Santos por TN. Me desquité, ya que por su culpa soy economista, oficio que en otras circunstancias jamás habría abrazado.

13 - ¿A cuál de sus profesores recuerda con especial cariño?

-Jorge Schvarzer, Pablo Levín, Guillermo Gigliani, Axel Kicillof, Hernán Soltz, Ramiro Bertoni, Dieguez eran docentes muy dedicados. Con algunos de ellos sigo conversando y teniendo una buena relación.

14 - ¿Cual cree que es el economista más influyente hoy en día a nivel local o internacional? ¿Tiene usted algún héroe en este oficio?

-En Argentina, sin dudas Marcelo Diamand, al menos entre quienes tenemos como centro de nuestras preocupaciones el desarrollo económico. No tengo héroes en este lío.

15 - Si no fuera economista, ¿de qué le gustaría trabajar?

-Ahora estoy enganchado con el cultivo de alimentos medicinales y también con la fabricación de cerveza casera. Así que sólo momentáneamente, diría que a la fabricación de alimentos orgánicos en un proyecto de granja autosustentable (también a nivel energético).