El Gobierno reafirmó su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

El Presidente eligió la red social Facebook para postear un fragmento del prólogo del "Nunca Más" y remarcó que "la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana".

El Gobierno Nacional, a través las voces de distintos ministros y del presidente Mauricio Macri, reafirmó hoy su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse el 41º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar. 

El Presidente eligió la red social Facebook para allí, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, postear un fragmento del prólogo del "Nunca Más" que señala que "las grandes calamidades son siempre aleccionadoras" y que, "sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana". 

"Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado", afirma el texto citado hoy por Mauricio Macri en Facebook. 

“Este 24 de marzo ratifico nuestro compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia que son ya políticas de Estado en nuestro país”, publicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, escribió en su cuenta de la red social que en la jornada se recuerda “con mucho dolor uno de los períodos más tristes de nuestra querida Argentina”. “Aprendamos de los errores del pasado. Nunca más”, afirmó el titular de la cartera política.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó hoy que “los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura, porque la política metió mucho la cola”; criticó que en los últimos años “se haya fanatizado” a un sector de la sociedad con este tema, y dijo que se comenzarán a “revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente”.

“Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter y agregó que, “en los últimos 12 años, la política trató de conformar a todos y generar poder para ellos mismos”.

Luego, en declaraciones a radio Mitre, Avruj señaló que todos los sectores “tienen que entender que en democracia, los derechos humanos son para todos", y dijo que espera que “llegue el día en que la unión de los argentinos se celebre el 10 de diciembre”.

En tanto, la canciller Susana Malcorra pidió que "el Día de la Memoria nos sirva para reflexionar" y sostuvo que "todos tenemos que cuidar y mejorar nuestra democracia".

Asimismo, la titular del Palacio San Martín destacó que "el Juicio a las Juntas, en un gobierno democrático, fue un ejemplo argentino al mundo. Sobre esa base tenemos que construir un futuro mejor".

A esas expresiones de sumó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien, a través de Twitter, reprodujo el texto de una declaración del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), reunido el lunes último en la ciudad de Ushuaia, que condena el terrorismo de Estado y expresa el compromiso de "seguir trabajando para fortalecer nuestra democracia, a través del fortalecimiento de las instituciones". 

"Que a los valores de la memoria, verdad y justicia se sume la democracia como derecho humano para lograr una sociedad más justa", señaló la declaración pública del Cofesus a propósito del nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. 

Por su parte, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ratificó el "compromiso" del Gobierno "con la verdad, la justicia y la memoria" y criticó el calificativo de "traidora" que Hebe de Bonafini le lanzó a Estela de Carlotto, ambas dirigentes por los derechos humanos.

"La palabra 'traición' en la Argentina tiene características horrendas y aplicársela a Estela está mal", planteó el funcionario, al cuestionar el término que usó la titular de Madres de Plaza de Mayo para atacar a su par de Abuelas de Plaza de Mayo.

Lombardi reflexionó que "hace 41 años fue la noche más oscura de nuestra historia y, quizás, una de las noches más oscura de la humanidad" y subrayó que durante la conmemoración de hoy, entre "declaraciones y posteos" oficiales, habrá también "actos que organiza (el secretario por los Derechos Humanos) Claudio Avruj".

En diálogo con Radio 10, Lombardi destacó que, "desde la televisión pública, salen cuatro cortos nuevos" en el marco de "una jornada de memoria a la cual el Gobierno le asigna mucha importancia".

"Recordar siempre tiene que ver con el compromiso con la verdad, con la justicia y con la memoria", resaltó el funcionario, quien precisó que los cortometrajes que transmitirá Canal 7 "son muy conmovedores".

Además, detalló que "habrá otro que aportó la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que recuerda la lucha de muchos, generosa y desinteresada, arriesgada y valiente por la recuperación de la democracia".