Movimientos sociales reclamaron la implementación de la ley de emergencia social con cortes en todo el país

La jornada de protesta fue impulsada por el triunvirato piquetero conformado por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a las que se sumaron más de 40 organizaciones sociales en todo el país.

La jornada nacional de protesta de los movimientos sociales, en reclamo de la implementación "inmediata" de la ley de emergencia social, se desarrolló hoy con cortes de autopistas, accesos y calles en distintos puntos del país y la instalación de ollas populares. 

La jornada de protesta fue impulsada por el triunvirato piquetero conformado por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a las que se sumaron más de 40 organizaciones sociales en todo el país.

La protesta comenzó a las 7 con un corte total en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, en pleno centro porteño, por parte de militantes del Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional, la Agrupación Barrial Víctor Choque, Izquierda Latinoamericana Socialista y la Corriente Surcos.

"Exigimos que se aplique de manera inmediata la ley de Emergencia Social, se garantice la creación de cientos de miles de puestos de trabajo como estipula la ley y se avance con el salario social complementario para todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y se garanticen los derechos laborales básicos para nuestro sector, como son la obra social, la ART, el aguinaldo, la licencia y el seguro de vida", pidieron las organizaciones.

Hacia media mañana, los cortes e instalación de ollas populares comenzaron a multiplicarse en distintos puntos como el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Puente Alsina, Panamericana y 197, el Acceso Oeste, la Autopista Buenos Aires-La Plata, la zona de la quinta presidencial de Olivos y en distintos puntos del país, generando grandes complicaciones en el tránsito vehicular.

Según informó hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se desplegaron un total de 2.000 efectivos de fuerzas de seguridad en todos esos puntos para evitar que los cortes fueran totales.

Los integrantes de movimientos sociales que acamparon desde ayer al mediodía sobre la avenida 9 de Julio y esta mañana trasladaron la protesta al cruce de Avenida de Mayo y Piedras, levantaron la medida tras llegar a un "principio de acuerdo" con autoridades del Ministerio de Trabajo.

Según informó Marianela Navarro, dirigente del Frente Organizaciones en Lucha (FOL), en una reunión con el secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, "se logró un principio de acuerdo para la reincorporación de los planes caídos hace dos meses y un compromiso de nuevos ingresos en lo inmediato".

Las organizaciones sociales esperan reunirse nuevamente en estos días con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley,

El Gobierno Nacional vinculó al kirchnerismo con las protestas de los movimientos sociales y consideró que buscan que la gestión de Mauricio Macri "fracase" y se genere una "sensación de ingobernabilidad".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, individualizó a la ex presidenta Cristina Kirchner como referente de un grupo que busca obstaculizar al Gobierno. "Hay sectores que necesitan que fracase el cambio, empezando por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo en una rueda de prensa en la Casa Rosada, .

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también fue crítica con las protestas de los movimientos sociales en el centro porteño. 

"La decisión de poner al Gobierno en una situación de jaque permanente es una decisión política muy fuerte que tomaron grupos políticos y sociales. Es un continuo, no paran y esto tiene un sentido: quieren intentar generarle al Gobierno una sensación de ingobernabilidad", declaró Bullrich a radio La Red.

La ministra se refirió a dirigentes como Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), a los que identificó con el kirchnerismo. "Son miembros activos del gobierno anterior que no aceptan la realidad de que ya no gobiernan, y no nos van a imponer un plan de gobierno", criticó.

Por su parte, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, señaló: "Hay algunos funcionarios que ven la realidad de espaldas. La ministra Bullrich me hace acordar a Sergio Berni cuando hacía operativos medio payasescos para llamar la atención y ocultar las dificultades sociales" 

"Acá tendrían que hablar los funcionarios del área de Desarrollo Social, no la ministra Bullrich. Nosotros no formamos parte del kirchnerismo en el último tiempo, hay organizaciones de izquierda y otras como el Movimiento Evita", agregó.