Los gremios docentes advierten que el conflicto continúa

Empezaron las clases en Provincia y retoman diálogo por paritarias

Tras cuatro días de paro. Las asambleas siguen en 'alerta permanente' y este viernes los gremios se reunirán con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Tras cuatro díasconsecutivos de paro, finalmente se daráinicio a las clases en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, aunque los gremios anunciaron que las asambleas distritales se mantienen en "estado de alerta permanente", en espera de la propuesta que el Gobierno lleve a la reunión paritaria de este viernes.

Desde las 15, en el Ministerio de Economía bonaerense volverán a encontrarse los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con los representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba. Está previsto que participen los ministros provinciales de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza.

Se espera que el Gobierno lleve a la nueva negociación una propuesta superadora del 18% de incremento con cláusula gatillo que los sindicalistas rechazaron hasta ahora. Desde la administración provincial, en tanto, apelan a que el desgaste entre los mismos dirigentes de los gremios lleve finalmente a la disolución del conflicto. Hasta ahora, el Gobierno habla de una cifra de solo 20% de escuelas "completamente paradas", mientras los sindicatos insisten en un acatamiento del 80%.

La última oferta que fue rechazada de plano por los docentes fue de un 18% de aumento en cuotas, ajustable por inflación. Es un esquema de incremento "sin piso ni techo”, solo variable según Indec, y al final una suma fija (de entre 800 y 2000 pesos) que implica entre 5,1 y 8% de incremento según la categoría, a pagar de inmediato y a cuenta de futuros aumentos.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires también se retoma la discusión salarial, que viene ocurriendo con los chicos en las aulas desde el miércoles pasado. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se reunirá con los 17 sindicatos que agrupan a los docentes del distrito. La última oferta de la administración porteña fue subir salarios un 18% en dos cuotas: la primera este mes y la segunda en octubre.