Malcorra señaló que "hay que presionar para que haya un acuerdo" entre el Mercosur y la Unión Europea

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que “el Mercosur tiene que hacer lo que está haciendo, reforzarse en su propia apertura. Hemos estado escondiéndonos Brasil detrás de la Argentina y la Argentina detrás de Brasil, y se han tomado decisiones para avanzar sobre las barreras que nos hemos impuesto mutuamente”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó hoy que “hay que presionar para que haya un acuerdo” entre el Mercosur y la Unión Europea, y enfatizó que la cuestión será la temática que abordarán mañana los países cancilleres del bloque en una reunión a realizarse en esta Capital.

“El Mercosur tiene que hacer lo que está haciendo, reforzarse en su propia apertura. Hemos estado escondiéndonos Brasil detrás de la Argentina y la Argentina detrás de Brasil, y se han tomado decisiones para avanzar sobre las barreras que nos hemos impuesto mutuamente”, expresó la funcionaria.

Al disertar en un panel organizado por la revista The Economist, en el hotel Alvear de esta ciudad, la canciller admitió que “es difícil vender Mercosur cuando todavía en el Mercosur internamente resta tanto”. 

“Todos los avances tienen que ser en equipo, y de hecho eso genera tensiones, porque hay asimetrías y Uruguay y Paraguay tienen la intención de moverse más rápido. Más Mercosur es reconocer que un mercado integral nos da muchísima más oportunidad de negociar bien, por el peso propio que tiene”, observó.

En ese contexto, la funcionaria subrayó que “hay que presionar para que haya un acuerdo” con la Unión Europea, y aclaró que la Argentina busca, en paralelo, “relacionarse con todo el mundo, con todo el que se quiera asociar, pero en una forma que nos permita ser competitivos”.

“Elevar nuestra capacidad de competitividad lleva tiempo, es una construcción por parte del Gobierno”, señaló.