Sigue abierto el conflicto por despidos en Atanor tras la conciliación obligatoria

Es por el despido de casi 200 trabajadores. En la planta de Baradero se dispuso la conciliación obligatoria por 15 días, mientras que en Munro no hubo acuerdo.

El conflicto por los despidos de casi 200 trabajadores en las plantas bonaerenses de Munro y Baradero de la empresa Atanor continúa abierto luego de las dispares resoluciones adoptadas ayer por los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires tras la negociación con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Festiqypra).

En el caso de los 100 cesanteados en la planta de Baradero la cartera laboral bonaerense dispuso la conciliación obligatoria por 15 días, mientras que con referencia a la planta de Munro, donde fueron despedidos 80 trabajadores, durante una audiencia celebrada ayer en la sede de la cartera nacional, no hubo acuerdo y se convocó a una nueva audiencia para el miércoles próximo al mediodía.

El secretario adjunto de Festiqypra, Diego Salas, informó hoy a Télam que "representantes gremiales y los trabajadores de Munro bloquean desde ayer las instalaciones de esa planta", a la vez admitió que rechazaron "la conciliación obligatoria porque durante su duración la empresa no quería a los empleados dentro de la empresa".

Salas, tras indicar que "una cosa es una conciliación obligatoria que retrotrae la situación con los trabajadores dentro de la planta y no afuera", insistió en que el sindicato quiere "la reincorporación de todos los trabajadores y la continuidad de las fuentes laborales".

El conflicto se suscitó en la noche del martes, cuando los trabajadores de las plantas de Munro y Baradero recibieron de parte del personal de seguridad un volante comunicando el despido y "los acompañaba hasta las puertas de los establecimientos".

Notificada la Federación Química, cuyo secretario general es Rubén Salas, se decidió intervenir bloqueando ambas plantas y por la tarde concurrieron sus autoridades a la sede laboral de la avenida Callao 114 a una audiencia de conciliación, que finalmente fracasó, por lo que las autoridades del ministerio decidieron convocar a una nueva audiencia para el miércoles de la semana próxima, a partir de las 12.

Atanor tiene dos plantas más en la provincia de Buenos Aires en el partido de Pilar y la cordobesa de Rí­o Tercero y produce resinas y derivados de metanol. La firma decidió cerrar esas dependencias porque quiere "concentrar el negocio de los agroquímicos y la protección de cultivos", informaron fuentes de la empresa.