China fue en 2016 "el segundo socio comercial de Argentina

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicó que el intercambio comercial bilateral medido en dólares creció en los últimos 45 años "a una tasa promedio anual de 18 por ciento". El estudio puntualizó que la incidencia de China en el comercio exterior argentino fue en 2016 de 13,4 por ciento.

China fue en 2016 "el segundo socio comercial de Argentina", destacó un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), al cumplirse hoy 45 años de vínculo diplomático, e indicó que el intercambio comercial bilateral medido en dólares creció en ese lapso "a una tasa promedio anual de 18 por ciento".

"Desde que se estableció el vínculo diplomático el 19 de febrero de 1972 el intercambio comercial entre ambos países medido en dólares creció a una tasa promedio anual de 18 por ciento, mientras que el total del comercio exterior argentino lo hizo a una tasa de 8 por ciento anual", precisó la entidad.

El estudio puntualizó que la incidencia de China en el comercio exterior argentino fue en 2016 de 13,4 por ciento. 

En ese sentido, especificó que "en 2015 el intercambio comercial había alcanzado su máxima incidencia histórica de 14,7 por ciento, debido principalmente a las importaciones realizadas por nuestro país".

La CAC indicó que la balanza comercial registró en 2016 un déficit de 5.823 millones de dólares para la Argentina, "siendo China el país con el que se alcanzó el saldo comercial negativo de mayor magnitud".

"En vías de compensar el déficit argentino, en septiembre de 2016 el presidente Mauricio Macri y su par Xi Jinping mantuvieron una reunión bilateral en la cual acordaron incrementar el ingreso de turistas chinos a nuestro país mediante facilidades de visado a los ciudadanos chinos", recordó.

La entidad remarcó que también "se acordó darle mayor valor agregado a las exportaciones argentinas, y China señaló que agilizará las trabas fitosanitarias para incrementar la compra de alimentos argentinos.

En materia de exportaciones, el informe señaló que las ventas externas argentinas hacia China totalizaron en 2016 unos 4.660 millones de dólares, o sea 14 por ciento inferiores a las registradas en 2015. "Se concentraron principalmente en porotos de soja (60 por ciento del total exportado) y aceites crudos de petróleo (8 por ciento)", detalló.

Por su parte, las importaciones desde China fueron de 10.483 millones de dólares en 2016, lo que implica una caída de 11 por ciento respecto del año anterior. "Los bienes de capital fueron la principal categoría de importación, con una incidencia de 30 por ciento en el total comprado a China", concluyó.