LA DIRECCION DEL LIBRO PORTEÑA Y SU APUESTA A PROMOVER LA LECTURA

Aniversarios que invitan a leer

Cualquier excusa es buena para promover la lectura, y en un año cargado de aniversarios de relevancia literaria o histórica (el centenario de la Revolución Rusa y el medio siglo de la publicación de Cien años de soledad, por nombrar algunos), las excusas se multiplican.

Tomando esas efemérides como hilo conductor, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preparó un ambicioso plan de actividades que excede lo estrictamente libresco y se derrama en muestras, instalaciones, recitales, proyecciones cinematográficas y hasta un ciclo de gastronomía literaria. El titular de la Dirección, Javier Martínez, conversó por correo electrónico con La Prensa sobre el alcance de ese plan y el renovado papel que cumplen las bibliotecas en el mundo digitalizado de hoy.

-El plan de acción para este año rebosa de propuestas y actividades. ¿Cuál de todas ellas les genera más expectativas?

-La implementación de la Biblioteca digital me entusiasma y es, sin dudas, una experiencia en sintonía con las necesidades que presentan los nuevos hábitos culturales. Creemos que la instrumentación de un sistema de estas características responde a la adaptación que una Biblioteca del siglo XXI debe ofrecer en cuanto a servicios. Además, nos brindará un panorama renovado y actualizado sobre las nuevas prácticas de lectura, fundamentalmente por parte de los jóvenes.

-¿Cómo funcionará esa nueva Biblioteca Digital?

-Este nuevo sistema es un servicio de lectura en línea, no por descarga, con más de 400.000 títulos en catálogo. La plataforma es similar a otras utilizadas en materia audiovisual (netflix, spotify) y puede usarse desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio. ƒl servicio será gratuito, aunque exclusivo para socios de bibliotecas. Ya se ha implementado con éxito en países con políticas culturales fuertes en gestión de bibliotecas, como Chile y Colombia. Creemos que en una ciudad con una fuerte tradición lectora como es Buenos Aires será muy bien recibido.

-¿Siguen cumpliendo las bibliotecas su función básica, o es inevitable la evolución plena hacia lo que se entiende por "centros culturales"?

-Las bibliotecas redefinieron su rol en los últimos años aunque no se alejaron de su función tradicional -que es la construcción de colecciones- sino que se acercaron a un público más amplio mediante actividades diversas como ciclos, charlas, encuentros o talleres. Las bibliotecas hoy en día son centros de experimentación social, centros culturales privilegiados para observar de cerca los cambios sociales y la respuesta de los vecinos frente a los acontecimientos y la oferta cultural. Desde una biblioteca se puede percibir de manera casi inmediata la demanda cultural de cada barrio y es por eso que canalizar las propuestas a través de las bibliotecas es un eje de trabajo fundamental. Esta gestión pone el acento en esa línea.

-¿Disponen de datos sobre la cantidad de personas que usan las bibliotecas públicas porteñas? ¿Se conocen los libros o los temas más pedidos? ¿Alguna intuición o certeza sobre el perfil de esos lectores?

-Durante el año 2016 hubo una concurrencia de 130.317 personas que consultaron 258.408 libros, en su mayoría relacionados con la literatura recreativa. Las bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires tienen una distribución muy abierta, casi todos los barrios cuentan con una propia. Existen diversos perfiles de usuarios: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; cada uno de ellos con preferencias distintas en cuanto a intereses, lecturas y requerimientos en los servicios. Nuestras bibliotecas ofrecen un catálogo recreativo, heterogéneo y orientado al disfrute; en ese sentido, podríamos decir que se consultan más novelas, biografías y novedades literarias.

-Por último, ¿cuáles cree que son hoy en día las formas más eficientes de fomentar la lectura, en cualquier nivel de la población?

-Nuestra estrategia de promoción de la lectura consiste en brindar una programación cultural atractiva pensada para un público plural y diverso. El objetivo es generar nuevos lectores apelando al cruce de la literatura con otros géneros artísticos como pueden ser la música, la fotografía, el teatro y el cine. Nuestras acciones de promoción son fundamentalmente la organización de actividades como clubes de lectura, encuentros con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, concursos de poesía, celebración de efemérides literarias y juegos literarios. De esta manera buscamos generar un encuentro entre los intereses culturales más cotidianos de los vecinos y el mundo de los libros.

En 2017 tomaremos como punto de partida las efemérides literarias para celebrar la obra de grandes escritores a través de formatos novedosos. Uno de los hitos más relevantes de la programación será el homenaje a Gabriel García Márquez, a 50 años de la publicación de Cien años de soledad. La Dirección del Libro propone una serie de muestras internacionales sobre Macondo y una obra teatral de excelencia.

Otro momento importante del año será el 100 aniversario de la Revolución Rusa: aquí la propuesta será pensar y debatir su influencia en la cultura contemporánea a partir de un ciclo de charlas, una muestra fotográfica y un ciclo de cine.