La fiscalía pidió al juez Lijo que imponga el "secreto de sumario"

El fiscal Zoni impulsó la investigación contra el Presidente y otros funcionarios, y pidió una serie de medidas de prueba que no trascendieron y que aspira a que se mantengan en secreto hasta tanto el juez las ordene y concrete.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió al juez Ariel Lijo que imponga el "secreto de sumario" en la causa en la que se investiga el acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa Correo Argentino por la deuda por la concesión en los años '90.

El "secreto de sumario" es una medida excepcional destinada a garantizar el éxito de la investigación, y los jueces suelen disponerla cuando prevén allanamientos o detenciones.

Zoni impulsó la investigación contra el presidente, Mauricio Macri, y otros funcionarios, y pidió una serie de medidas de prueba que no trascendieron y que aspira a que se mantengan en secreto hasta tanto el juez las ordene y concrete. 

Además de Macri, el fiscal promovió la investigación contra el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y contra el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, cuya legitimidad para actuar en el caso fue cuestionado por la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín.

A criterio del fiscal, ese funcionario "desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario de forma directa o indirecta de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscrito por aquel", indicaron fuentes judiciales.

Zoni impulsó la investigación y propuso una serie de medidas de prueba que, teme, podrían perderse si el juez mantiene abierto el expediente a la consulta de las partes.

Lijo evalúa desde el martes las medidas que le reclamó el fiscal y en las próximas horas podría adoptar una decisión al respecto.