Un juez hace lugar al amparo de Elena Highton para seguir en la Corte después de los 75 años

La decisión fue firmada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico. El Poder Ejecutivo se había opuesto a la continuidad de la magistrada. El tema será apelado y podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, que integra Highton.

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco consiguió hoy que la justicia hiciera lugar a una medida cautelar para permanecer en su cargo en la Corte Suprema de Justicia cuando cumpla los 75 años.

La decisión fue firmada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico. El tema será apelado y podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, que integra Highton.

En diciembre pasado, poco después de cumplir 74 años, Highton presentó un recurso de amparo para intentar que se declare la nulidad de la norma constitucional que impone la obligación de retirarse a los magistrados de la Corte Suprema que cumplan 75 años.

El amparo fue presentado ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, quien dio vista al Gobierno para que fije postura. El Ejecutivo rechazó la continuidad de la magistrada.

La edad tope de 75 años fue fijada en 1994 con la reforma de la Constitución Nacional y figura en el artículo 99 de la Carta Magna.

El antecedente a nivel Corte Suprema de la Nación es el caso del recientemente fallecido ministro Carlos Fayt, quien permaneció en el máximo tribunal hasta los 97 años y se retiró tras haber presentado su renuncia, que se hizo efectiva el 11 de diciembre de 2015.

En la causa de Fayt, la Justicia en lo contencioso administrativo consideró que, cuando en 1994 se reformó la Constitución Nacional y se impuso el límite etario de 75 años, los constituyentes se excedieron en su mandato, porque esa cuestión no había sido predeterminada por el Congreso.

Fayt también había invocado sus derechos "adquiridos", porque juró como juez en 1983, varios años antes de la reforma constitucional.

A diferencia de Fayt que juró en la Corte ante de la reforma Constitucional, Highton asumió su cargo como jueza en 2004 cuando ya regía dicha norma.

Otro hecho que marcó un antecedente referido a la edad de los jueces de la Corte fue la decisión del ex magistrado Eugenio Zaffaroni de renunciar a su cargo el 31 de diciembre de 2014 al cumplir los 75 años en el 2015.