Los gremios docentes definen medidas de fuerza que podrían comprometer el inicio del ciclo lectivo

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo en declaraciones realizadas en Mendoza, donde presidió una reunión del Consejo Federal de Educación, que el gobierno "va a mantener una paritaria que nos parece importante para garantizar que se cumpla con el mínimo que está en 9.672 pesos".

Los cinco gremios docentes con representación federal definen medidas de fuerza que podrían comprometer el inicio del ciclo lectivo en marzo, y realizarán anuncios mañana, a raíz de la no convocatoria por parte del gobierno a la paritaria nacional del sector.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo en declaraciones realizadas en Mendoza, donde presidió una reunión del Consejo Federal de Educación, que el gobierno "va a mantener una paritaria que nos parece importante para garantizar que se cumpla con el mínimo que está en 9.672 pesos".

El anuncio de los gremios será realizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). 

La conferencia de prensa se realizará a las 13 en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicada en Azopardo 802 de la ciudad de Buenos Aires, y participarán sus autoridades y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), conducida por Huho Yasky.

El secretario general de Sadop, Mario Almirón, dijo en declaraciones a DyN que "mañana anunciaremos medidas de los cinco gremios" y manifestó que "puede ser el no inicio de clases" en marzo.

"Venimos conversando esto los cinco gremios, Sadop, Ctera, Uda, CEA y Amet, sobre los inconvenientes que tenemos con el gobierno nacional porque no convoca a paritarias nacionales por salarios", expresó.

Almirón advirtió que "se anunciarán medidas de protesas. Seguramente no habrá inicio de clases si no hay convocatoria a paritaria federal docente" y recordó que la paritaria federal docente está regida por la ley 26.075.

"Estamos esperando la convocatoria, pero los anuncios indican que no habrá", manifestó el jefe de Sadop, y consideró que "lamentablemente habrá un inicio de año muy conflictivo a nivel nacional".

En ese sentido, dijo esperar que "el gobierno nacional cambie de postura y convoque a la paritaria".

Por otra parte, expresó que Sadop impulsa la formación del Frente Nacional Educativo y explicó que "tiene que ver con la formación profesional como un derecho universal, recursos necesarios para educación y que la educación sea accesible para todos".

El secretario general de UDA, Sergio Romero, dijo que "es probable que mañana se anuncien medidas por la no convocatoria a la paritaria nacional".

"El gobierno nacional nos está llevando al conflicto por no convocar a paritarias", advirtió el dirigente, y manifestó que "no está cumpliendo con la ley, es un mensaje muy feo, no propio de la democracia".
Romero sostuvo que las medidas que los cinco gremios anunciarán mañana "podría ser el no inico de clases".

En ese sentido, destacó que UDA "ya anunció un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias y movilizaciones en todo el país".

"Lo del Frente Nacional Educativo no lo veo, sí una acción conjunta de los gremios docentes nacionales", expresó.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó el 27 de enero, tras una reunión con gobernadores, que el año pasado el gobierno "fijó un mecanismo" para el salario mínimo docente y dijo que se trata de "un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil", por lo que destacó que "ya no tiene sentido la injerencia del gobierno nacional en esa discusión".