Frigerio: "Nosotros tenemos bastante con nuestros delincuentes"

El ministro del Interior precisó que la norma "amplía la gama de delitos por lo cual una persona puede perder la residencia y posteriormente ser expulsada", entre los que mencionó las "mulas del narcotráfico y el abuso sexual simple". "

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó hoy los cambios en la Ley de Migraciones que, de ahora en más, impedirán el ingreso al país de personas vinculadas con delitos graves, y reiteró que "nosotros tenemos demasiado con nuestros delincuentes" y "no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina para delinquir".

Tras ser publicado hoy en el Boletín Oficial el decreto sobre este tema, Frigerio precisó que la norma "amplía la gama de delitos por lo cual una persona puede perder la residencia y posteriormente ser expulsada", entre los que mencionó las "mulas del narcotráfico y el abuso sexual simple".

"Con la ley anterior, las mulas del narcotráfico y el abuso sexual simple no eran causales para caducar la residencia", recordó, en declaraciones a radio Mitre. 

Frigerio aseveró: "Esta es una política más de las muchas que se están implementando y que se van a seguir implementando para solucionar un problema gravísimo que hay en la Argentina con la delincuencia, con la inseguridad, con el narcotráfico y con el crimen organizado".

En cuanto a los mecanismos para impedir el ingreso de personas con antecedentes penales graves, Frigerio subrayó los acuerdos firmados por la Argentina con Interpol para controlar los pasos fronterizos, y con las compañías áreas y marítimas.

"Hace unos meses la Argentina se sumó a la red de datos de Interpol y ahora en los centros fronterizos podemos cruzar rápidamente los datos de los que pretenden ingresar en nuestro país. Además, firmamos un convenio con las compañías áreas para que nos anticipen la información sobre lo que ingresan al país y esto mismo lo queremos hacer en el futuro con el ingreso por micros", señaló.

Frigerio desvinculó estas retricciones con una eventual política oficial de rechazo a la inmigración y dijo que lo que se busca es avanzar en medidas para reforzar la seguridad ciudadana.

"No podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para delinquir porque tenemos que ser, como siempre en nuestra historia, muy amplios y generosos con todos aquellos que vengan a trabajar y a sumar al esfuerzo de todos los argentinos, y muy restrictivos con aquellos que quieren venir a delinquir o hayan delinquido en la Argentina", resaltó.

El funcionario nacional reiteró: "Nosotros tenemos demasiado con nuestros delincuentes que generan preocupación del pueblo".

"Nuestro país se ha forjado a través de la inmigración, tenemos que respetar eso, y eso no tiene ninguna contradicción con ser restrictivos con los delincuentes", acotó.

Frigerio rememoró que "nosotros tuvimos un record de residencia en migraciones, estamos trabajando con el plan sirio, la posibilidad de recibir a sirios expulsados de su país; esto habla a las claras de nuestra predisposición de recibir a inmigrantes".

"Pero en ningún país del mundo existían las libertades que existen en la Argentina para el ingreso de la delincuencia", expresó.