Stolbizer: "Es un avance inconstitucional sobre el Poder Legislativo"

"Cuando no hay ni urgencia ni necesidad, el decreto del poder Ejecutivo es un avance inconstitucional sobre el Legislativo. Poner restricciones y trabas al derecho del trabajador para acceder a la Justicia es inconstitucional, y hacerlo por decreto para eludir el debate parlamentario es doblemente grave", apuntó la diputada del GEN.

La diputada nacional y referente del GEN, Margarita Stolbizer, advirtió hoy que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reformar el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) es "un avance inconstitucional sobre el (poder) Legislativo", ya que "no hay ni urgencia ni necesidad" en el tema.

"Cuando no hay ni urgencia ni necesidad, el decreto del poder Ejecutivo es un avance inconstitucional sobre el Legislativo. Poner restricciones y trabas al derecho del trabajador para acceder a la Justicia es inconstitucional, y hacerlo por decreto para eludir el debate parlamentario es doblemente grave", apuntó.

En tanto, la referente del GEN afirmó que con este DNU el gobierno "demuestra que son más sigamos que cambiemos", tras la "protección" del director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, quien fue denunciado por presuntos vínculos con el caso de corrupción "Lava Jato" de Brasil. 

El Gobierno nacional modificó hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), con el fin de "corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas".

En un comunicado, Stolbizer destacó que "el gobierno sigue dando muestras sobre cuáles son las prioridades de su agenda. Y como durante el menemismo, los dirigentes sindicales que convalidan esta norma están traicionando sus representaciones para favorecer a los grupos empresarios".

Además, consideró que "el DNU que reforma la ley de riesgos del trabajo también es contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley, discriminando a los trabajadores en su derecho de acceso a la Justicia".

"El gobierno sigue siempre por detrás de los hechos. La cuestión no es bajar los juicios sino bajar los accidentes, y para eso el Estado debe exigir a empresarios y aseguradoras que se tomen las medidas de prevención, seguridad e higiene para evitar los daños", sentenció.