El Ejecutivo eliminó por decreto los "feriados puente" de 2017

Justificó la medida en que generó "dificultades" para el cumplimiento del ciclo lectivo y "afectó la competitividad" productiva. Sectores del turismo de Mar del Plata rechazaron la medida, que redujo a 16 los días no laborables en 2017,

El gobierno eliminó hoy mediante un decreto de necesidad y urgencia los dos "feriados puente" anuales que se habían creado para incentivar el turismo durante la administración kirchnerista, y justificó la medida en que generó "dificultades" para el cumplimiento del ciclo lectivo y "afectó la competitividad" productiva.

Sectores del turismo de Mar del Plata rechazaron la medida, que redujo a 16 los días no laborables en 2017, destacaron que "esos feriados puente eran muy importantes para todo el sector turístico" y advirtieron que "corren peligro muchos puestos de trabajo".

El decreto 52/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, también modificó el régimen de los feriados nacionales y ordenó que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

Se exceptúan de esta disposición los feriados nacionales correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, de acuerdo al texto de la norma.

Dejarán de ser inamovibles, en ese sentido, el 24 de marzo, que se conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", al recordarse el día del golpe militar de 1976 y el 2 de abril, "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas".

También serán inamovibles el 17 de junio, feriado por el Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, por el Fallecimiento del General Manuel Belgrano.

El decreto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, advirtió que los feriados con fines turísticos se implementaron para fomentar el turismo y el desarrollo de economías regionales.

Sin embargo, advirtió que generaron "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectaron la competitividad del sector productivo".

Los "feriados puente", implementados por el gobierno de Cristina Kirchner en 2011 como estrategia para fomentar el consumo y el turismo, eran dos por año y se disponían en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional que caían martes o jueves.

"Feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico", sostuvo el DNU.

En ese sentido, agregó que "la técnica de centralizar en una única normativa el régimen general de los feriados permite dar un marco previsible a la hora de planificar las distintas actividades económicas, culturales y familiares de nuestra sociedad".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que la eliminación de los "feriados puente" busca "darle un peso mayor a los días lunes", y dijo que se trata de "fomentar razonablemente la actividad turística".

El titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakian, dijo que "la política del gobierno ahora es dar de baja los fines de semana extra largos y juega totalmente en contra de un destino turístico como Mar del Plata".

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa ciudad, Miguel Angel Donsini, advirtió que el decreto "es un desastre porque esto nos afecta mucho ya que esos feriados puente eran muy importantes para todo el sector turístico".

En tanto, la secretaria general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y de Hotelería de Mar del Plata, Mercedes Morro, dijo que "el presidente Macri está destruyendo todo este sector y corren peligro muchos puestos de trabajo. Ya con las medidas económicas muchos comercios cerraron y quedaron 200 trabajadores de Mar del Plata en la calle".