Bergman aseguró que "en absoluto" piensa en renunciar y que estátrabajando "a la altura de las circunstancias"

Sobre las versiones acerca de su alejamiento como ministro de Medio Ambiente, dijo que "son rumores y son trascendidos que no tienen ningún asidero" y subrayó: "Con total frontalidad y tranquilidad, no solamente no tengo previsto renunciar sino que continúo haciendo mi trabajo como corresponde, cosa que hice desde el primer momento".

 

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, aseguró que "en absoluto" piensa en renunciar y que tampoco recibió insinuación del presidente Mauricio Macri en ese sentido, al tiempo que remarcó que está trabajando "a la altura de las circunstancias" frente a los incendios que afectan áreas de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Sobre las versiones acerca de su alejamiento del cargo, Bergman sostuvo que "son rumores y son trascendidos que no tienen ningún asidero" y subrayó: "Con total frontalidad y tranquilidad, no solamente no tengo previsto renunciar sino que continúo haciendo mi trabajo como corresponde, cosa que hice desde el primer momento".

Bergman aseguró que "actuamos inmediatamente movilizándonos, estando a disposición de cada una de las provincias" que lo pidieron pero, reconoció, "no es lo mismo lo que sucedió en La Pampa, con Río Negro y con la provincia de Buenos Aires" frente a los incendios que se produjeron. 

Por radio Mitre, el rabino explicó que el artículo 12 de la ley de manejo del fuego "establece con muchísima claridad que en la fase 1, que es cuando surge un fuego" las tareas de prevención son competencia de las provincias y el sistema nacional "no puede intervenir hasta que la provincia" lo solicita.

El ministro contó que la misión de su cartera en ese tipo de emergencias es "de articulación y coordinación y ya desde el mes de octubre se emitieron todos partes tempranos" y la cartera trabajó junto al INTA, el Servicio Meteorológico Nacional y con la Defensa Civil de cada región.

Sobre la dura crítica que le hizo el gobernador pampeano Carlos Verna, el ministro no quiso entrar en una polémica aunque adelantó que cuando pase la emergencia "va a tener que rendir cuentas también por sus responsabilidades por cómo se manejó en estas circunstancias y en esta situación".

Dijo que habría que analizar "los antecedentes" de cada provincia donde se desató el fuego, "fundamentamente también en La Pampa, cuántas hectáreas, cuántas veces, durante cuántos años se fueron incendiendo y cuánto el trabajo de previsión y el manejo de estas situaciones hacen a la diferencia de lo que está sucediendo hoy" en la provincia en comparación con Río Negro y Buenos Aires.

En otro orden, el rabino rechazó que el Ministerio haya subejecutado en 2016 las partidas para actuar en el control de incendios.

Por el contrario, aseguró que "ejecutamos un 151 por ciento del presupuesto en manejo de fuego" porque de los 203 millones de pesos asignados originalmente "ya antes de esta etapa de crisis" la cifra se amplió a 308 millones, excedente que "estamos utilizando para ejecutar en estos meses lo que tiene que ver con el soporte de medios aéreos y reposiciones".

Bergman aseguró que "en absoluto" se siente en "la cuerda floja" dentro del Gabinete y ratificó que es "parte de un equipo en el que trabajamos articulados".

En ese contexto, dijo que cuanto visitó al Presidente en el sur durante el descanso de Mauricio Macri en Villa La Angostura, se dispuso que visitara las áreas afectadas junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el viceministro de Interior, Sebastián De Luca.