El centro y sur de la provincia siguen bajo alerta

Las fuertes tormentas anegaron nuevos tramos de rutas, autopistas e inundaron varias ciudades de Santa Fe

Defensa Civil recibió más de 70 reclamos por árboles caídos y la Provincia prorrogará el estado de emergencia por las inundaciones en la región.

SANTA FE - Las fuertes lluvias que nuevamente afectaron ayer a una amplia región de Santa Fe volvieron a causar anegamientos en rutas por lo que los principales corredores viales que conectan al Gran Rosario tenían sectores restringidos al tránsito.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que en la autopista que une Rosario con la ciudad de Santa Fe, la mano hacia el sur se encontraba reducida a un solo carril a la altura de la ciudad de Coronda, 40 kilómetros al norte de la capital, a causa del desborde del arroyo Colastiné.

Además, el organismo oficial solicitó a los conductores reducir la velocidad en la zona de Theobald, a la altura de la autopista a Rosario-Buenos Aires, debido a la acumulación de agua en la calzada. 

Por otra parte, estaba interrumpido el tránsito en la ruta nacional A-012, desde el ingreso a Pueblo Esther hasta la conexión con la ruta provincial 21 (ex nacional 9). En este último corredor también había inconvenientes a la altura de Empalme Villa Constitución, en el sur provincial, donde sólo era posible circular hasta el cruce con la calle Mendoza.

En tanto, tal como se informó ayer, la circulación en la ruta nacional 34 seguía hoy cortada entre San Martín de las Escobas y la Autovía 19. Lo mismo ocurría en el tramo que va desde esta última ruta hasta Rafaela.

Además, en la ruta nacional 9 se mantenía un desvío para el tránsito pesado por el descalce de un estribo del puente sobre el arroyo Tortugas.

Allí, la circulación se encontraba totalmente interrumpida para vehículos pesados y el desvío se hacía por la autopista Rosario-Córdoba. En cambio, en ese sector de la 9 el tránsito liviano circulaba normalmente.

En la intersección de la misma carretera con la ruta provincial 15, a la altura de la ciudad de Armstrong, había otro corte por agua sobre la calzada, de modo que la circulación era derivada a la autovía Rosario-Córdoba.

EMERGENCIA

Por su parte, ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, manifestó que se reunirá la comisión provincial para prorrogar el estado de emergencia en las zonas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días que afectan a varios rubros, pero especialmente al de la producción de lácteos.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el funcionario provincial remarcó: "El panorama es preocupante tanto en las poblaciones urbanas como en las partes productivas. Ayer estuvimos recorriendo la cuenta láctea del departamento San Martín y la franja de Castellanos que está seriamente comprometida. Esta es una crisis similar a la que se produjo entre abril y mayo del año pasado. La diferencia es que el año pasado teníamos 18 ó 19 departamentos bajo el agua. Esta emergencia, hasta ahora, afecta a zonas del departamento Genera López, una franja del San Martín, distritos de Las Colonias y sectores de la ruta 70. La crisis está muy focalizada en esa zona. Todo dependerá de cómo evolucionará las precipitaciones".

Contigaini adelantó que se reunirá la comisión de emergencia provincial para prorrogar los decretos de emergencias del año pasado. "Eso permitirá dar continuidad a los certificados de emergencias y desastres que tienen los productores que vencieron el 31 de diciembre".

El titular de la Producción insistió en reclamar al gobierno nacional una actualización de los fondos que se destinan a las provincias para paliar las catástrofes climáticas.

"Tenemos leyes o fondos de emergencias que están pensados para otro contexto climático. Quedaron atrasados y a destiempo. El régimen agrícola en su conjunto y las leyes de emergencias se tienen que actualizar frente a estos nuevos desafíos.El fondo de emergencias es de 500 millones de pesos para todo el país , y nunca se actualizó. Esto quiere decir que no hay fondo de emergencias en la Argentina preparados para esta situación. Hay que poner más recursos, tienen que llegar más rápido. Tomamos la decisión de que no se nos caiga ningún tambero, pero hay situaciones que nos exceden como infraestructura, caminos. Se necesitan más recursos", agregó.