El Gobierno financiará a las provincias con parte de los Aportes del Tesoro Nacional

"El proyecto corrige (lo aprobado en Diputados) y da una señal clara de que en la Argentina se empieza a respetar una institución tan importante como es la del Presupuesto de la Nación", subrayó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó hoy el "compromiso y la responsabilidad" de "la mayoría de los gobernadores" en el tema del impuesto a las Ganancias y aseguró los mandatarios ayudaron al Gobierno "a parar la pelota y reencauzar" el proyecto "muy malo" que había logrado media sanción en la Cámara de Diputados.

Acordaron cubrir la diferencia fiscal, con parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), al tiempo que confirmaron que se aplicará por única vez el impuesto a las operaciones de dólar futuro previas a la asunción del gobierno de Macri.

Frigerio enfatizó el principio de acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la CGT sobre el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, iniciativa presentada hoy a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.

"El proyecto corrige (lo aprobado en Diputados) y da una señal clara de que en la Argentina se empieza a respetar una institución tan importante como es la del Presupuesto de la Nación", subrayó, en una conferencia de prensa brindada tras el encuentro con los gobernadores. 

Frigerio, descartó que las modificaciones al Impuesto a las Ganancias vaya a afectar la obra pública, ya que el "acuerdo está muy cerca de tener los recursos fiscales que estaban previstos en el Presupuesto".

El ministro recordó que la media sanción del proyecto de Impuesto a las Ganancias de Diputados "elevaba el costo fiscal en más de 100 mil millones de pesos", por lo que el presidente Mauricio Macri había advertido que "iba a tener que hacer recortes" si era sancionado.

Pero "los gobernadores pusieron las cosas en su lugar" y "primó la sensatez y la racionalidad por lo que llegamos a un acuerdo que está muy cerca de tener los recursos fiscales que estaban ya previstos en el Presupuesto".