Gremios del transporte realizaron un paro en contra del impuesto a las Ganancias

Los sindicatos cumplieron la paralización del transporte en distintos horarios: los trenes y los aviones no operaron desde las 4 hasta las 12, los colectivos de 5 a 7 y los subtes desde las 5 hasta las 12, por lo que recién al mediodía se normalizaron los servicios.

Gremios del transporte realizaron un paro en contra del impuesto a las Ganancias, por lo que los servicios de colectivos, trenes, subtes y aviones no funcionaron, lo que complicó especialmente el desplazamiento hacia los lugares de trabajo.

Los sindicatos cumplieron la paralización del transporte en distintos horarios: los trenes y los aviones no operaron desde las 4 hasta las 12, los colectivos de 5 a 7 y los subtes desde las 5 hasta las 12, por lo que recién al mediodía se normalizaron los servicios. 

A raíz de esta situación, las personas se trasladaron a sus trabajos y otras obligaciones en taxis, remises, combis y autos particulares, lo que generó complicaciones en el tránsito en autopistas y avenidas que suelen tener el mayor caudal de automóviles.

Por su parte, el sindicalista Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, aseguró que la medida de fuerza de los gremios del transporte "no es un paro contra el oficialismo", y apuntó contra el Congreso porque "hay muchos que se hacen los distraídos como perro que tumbó la olla".

El Gobierno, sin embargo, salió a cuestionar la medida de fuerza y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que es "difícil de explicar" la medida de fuerza del transporte porque están "en medio de una negociación" por el tema Ganancias y "cerca de resolverlo".

En tanto, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, negó que la movida sea para perjudicar al Gobierno durante los últimos días del año, y recordó que hace "cuatro años" que vienen reclamando por cambios en el tributo, y que durante la gestión de Cristina Fernández hicieron "cinco paros generales".

"El proyecto de Ganancias debe salir con las modificaciones de la cuarta categoría y que contemple lo que estamos solicitando los trabajadores del transporte, que no tribute las horas extras, cuando estamos obligados a trabajarlas, que no tributen los viáticos y tampoco los feriados, que también nos obligan a trabajar", resaltó Maturano.

Desde el sector del subterráneo porteño, el metrodelegado Néstor Segovia advirtió que "el Gobierno tiene que escuchar" el reclamo de los trabajadores contra el impuesto a las ganancias.

Por último, el secretario de Asuntos Gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Oscar Mata, dijo que "hubo un cien por ciento de acatamiento al paro", y se quejó porque "lo que uno gana se lo lleva el Impuesto a las Ganancias.