Ganancias

Peña: el proyecto opositor “es un proyecto mentiroso” genera "un costo fiscal monumental"

El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa luego de una reunión de Gabinete ampliado, en donde reiteró duras críticas al proyecto elevado por el FR y el FpV que aprobó Diputados la semana pasada.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que el costo fiscal del proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias aprobado por la oposición en Diputados es "monumental" y que equivale al presupuesto de "toda la obra pública del año próximo", por lo que pidió que “se le deje de mentir a los argentinos”.

Peña brindó una conferencia de prensa junto al coordinador de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y su par del área económica, Gustavo Lopetegui, en el Centro Cultural Kirchner, luego de una reunión de Gabinete ampliado, en donde reiteró duras críticas al proyecto elevado por el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, que aprobó Diputados la semana pasada.

Allí, el funcionario aseguró que “todas las alternativas están abiertas” en relación al proyecto, y dijo creer que el titular de la AFIP, Alberto Abad, “ayudará a esclarecer el tema” en el marco de la exposición que brindaba en el Senado, aunque insistió en que “los números no cierran” con esa iniciativa. 

Pero advirtió que, de prosperar el proyecto, dejará "un agujero fiscal de 60 mil millones de pesos" lo que "implicará mayores restricciones, tanto a la Nación como a las provincias" para el año próximo, por lo que pidió que “se debata con números serios y concretos”.

Además, aseguró que “tal como está, no soluciona ninguno de los problemas que dice solucionar, y genera problemas nuevos", e incluso “está tan mal hecho que parecería que está hecha solamente para que la vetemos”, en lo que supuso darle aire nuevamente a esa posibilidad.

El ministro coordinador señaló que “si se quiere avanzar con este proyecto poco serio y mentiroso, se tiene que explicar cómo vamos a dar una plata que no está, y eso es sacarle plata por otro lado a la gente”, que la recuperaría con este nuevo gravamen.

Peña consideró que “como alternativa, está la del no veto, y como no hay una posibilidad de construir magia en términos de generar recursos donde no los hay, implicará mayores restricciones fiscales en todo sentido, tanto para la Nación como para las provincias”.

El jefe de ministros le pidió a la oposición que no le mienta "más" a los argentinos respecto del proyecto, reclamó "estar a la altura de las circunstancias", e incluso recordó que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner "decía en 2003, 2004" que "la prudencia fiscal es la política más progresista que podés tener".

"A los argentinos no se les puede mentir más, quieren una política que los cuide", sobre todo "después de una década de mentira, de engaño y de estafa", por lo que advirtió en dirección a los senadores: "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias".

Incluso, planteó que existen “serias inconsistencias técnicas en muchos de los impuestos que están creando” en el citado proyecto, por lo que “estarían llamados a ser declarados inconstitucionales” en caso de aprobarse este miércoles.

“A muchas provincias no les cierran sus cuentas, con lo cual no sabemos por qué votarían esta propuesta”, advirtió, en relación a la decisión que adoptarán los senadores de las diferentes regiones, en algunos casos asociada a la voluntad del gobernador.

También, Peña evitó responder a la carta que el diputado Sergio Massa le envió al presidente Mauricio Macri por la controversia generada a raíz de la reforma del impuesto, al sostener que "no vamos a entrar en una pelea personal, ni chicanas, ni de golpes de efecto".

Por su parte, Quintana criticó que se aprobó el Presupuesto del año próximo, que “contempla un costo fiscal de 30 mil millones, por suba de Ganancias”, y “a las pocas semanas se plantea algo que rompe lo que se trabajó todo el año” lo que evaluó como “poco serio”.