Desde el Gobierno adjudican el "desastre fiscal" a los gobernadores y legisladores

Macri analiza no vetar la ley con los cambios en Ganancias

"No hay nada descartado, mañana se sabrá", dijeron fuentes del Gobierno sobre si Macri vetaría si sale la ley. Sin embargo, por lo menos dos funcionarios manifestaron su esperanza de que el proyecto finalmente no alcance los votos necesarios para convertirse en ley.

En una nueva estrategia de presión a los gobernadores y senadores del PJ, con la esperanza de que no voten la ley opositora que busca modificar el impuesto a las ganancias, en el gobierno indicaron que el presidente Mauricio Macri "analiza no vetar" la ley de ganancias si es finalmente sancionada por el Senado, aunque adjudican el "desastre fiscal" a los mandatarios provinciales y legisladores.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas admitieron que el tema fue analizado por Macri y la mesa chica de su gabinete en la reunión de coordinación realizada esta mañana en su despacho, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Producción, Francisco Cabrera y los secretarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

"No hay nada descartado, mañana se sabrá", dijeron fuentes del Gobierno sobre si Macri vetaría si sale la ley. Sin embargo, por lo menos dos funcionarios con despacho en la Casa Rosada manifestaron su esperanza de que el proyecto opositor que ya tiene media sanción en Diputados, finalmente no alcance los votos necesarios para convertirse en ley.

En cambio, uno de los asesores políticos más cercanos a Macri lanzó una advertencia política a los Gobernadores: "Si sale el proyecto opositor, Macri no va a vetar".

Y advirtió que de esa manera "no habrá plata" para girar a las provincias, por lo que culparán de lo que pase a "la responsabilidad de los gobernadores" y los "senadores que voten esa ley".

En ese marco, en la reunión de coordinación de gabinete encabezada por Macri, se analizó la posibilidad de evitar no pagar el costo político que significaría un veto a la modificación de ganancias, que tiene fuerte apoyo de sectores políticos y sociales opositores y de la CGT unificada.

"Ellos votarían esa irresponsabilidad, que se hagan cargo los gobernadores del desastre fiscal, no va a haber plata", insistieron y mencionaron a modo de ejemplo la posibilidad de que en caso de salir la ley el Gobierno decida la reasignación de partidas ya prometidas a las provincias en obras públicas y en devolución de deudas del Estado nacional.