Detienen al secretario de Seguridad de Comodoro Rivadavia por proteger prostíbulos

Se trata de Antonio Zúñiga, quien fue arrestado junto a otros dos funcionarios de la misma repartición. La justicia dispuso que permanezcan en prisión preventiva por tres meses, mientras se desarrolla la investigación.

Comodoro Rivadavia - El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Antonio Zúñiga, y otros dos funcionarios de la misma repartición fueron detenidos, acusados de proteger prostíbulos en la ciudad, tras lo cual la justicia dispuso que permanezcan en prisión preventiva por tres meses, mientras se desarrolla la investigación.

Los tres funcionarios fueron detenidos el martes último, en tanto que durante la audiencia de control de detención y apertura de investigación realizada ayer se formalizó la acusación por el delito de "exacciones ilegales agravadas por la modalidad de delito continuado, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público", detalló la Fiscalía.

Los detenidos son Zúñiga, Juvenal "Maga" Velázquez y Víctor Barrientos, quienes habrían recibido coimas de personas que regentean prostíbulos y los denominados vips, a cambio de protección. 

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, resolvió ayer desplazar a Zúñiga de su cargo de manera definitiva, 24 horas después de su detención.

"El área quedará intervenida por la Secretaría de Gobierno hasta la designación de un nuevo responsable", dijo el jefe comunal.

"Estamos a disposición de la Justicia", aseguró. En la misma causa se encuentra imputado desde tiempo atrás el ex jefe de la Unidad Regional de Trelew, de la Policía de Chubut, Alejandro Pulley, acusado por cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público supuestamente cometidos cuando fue titular de la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia, en 2014.

La audiencia de ayer fue presidida por la jueza Penal Daniela Arcuri, la misma que imputó a Pulley y también al oficial de la Policía del Chubut Pedro Lázaro Benítez.

Asimismo, están imputados en el caso Guillermina Ferreira Almada, de nacionalidad paraguaya, el ciudadano colombiano Juan Carlos Cuellar Gamboa y César "Chatrán" Hernández, oriundo de esta ciudad.

El fiscal Martín Cárcamo detalló que estos últimos están acusados de hechos cometidos en 2012, ya que se sospecha que "exigían el pago semanal de dinero para el funcionamiento de prostíbulos y departamentos vip".

La fiscal Camila Banfi agregó que "los inicios de la investigación fueron en el vip de la calle Francia" 510, que aparentemente protegía el ex comisario Pulley, y que también habría contado con protección del ex secretario de Seguridad Zúñiga.

Banfi aseguró que "personal policial fue fotografiado dentro" del lugar y cuando asumió Zúñiga al frente de la Secretaría de Seguridad, "se dejó de controlar el vip". Además, "se registraron tres denuncias en el 0-800 municipal" que aportaron información a la causa, dijo.

Según los fiscales, los tres funcionarios públicos de la Secretaría de Seguridad Municipal, valiéndose de su condición de autoridad de aplicación, exigieron a los propietarios de los locales la entrega semanal de dinero para permitir su funcionamiento y que se continúe ejerciendo en ellos la prostitución.

Por su parte, la defensa cuestionó la detención de sus asistidos y apuntó al anterior secretario del área, Carlos Marsó como supuesto responsable. Asimismo, se supo que Juvenal Velázquez, detenido el martes, tiene una condena firme por homicidio culposo e inhibición para conducir.

Esa causa se inició en mayo del 2014, cuando era jefe de Operaciones del área de Seguridad de la comuna y atropelló a un hombre en el centro de Comodoro con una camioneta de la Secretaría.