El primer ministro italiano formalizó su renuncia

Matteo Renzi intervino ante el órgano directivo del Partido Democrático, partido clave del Parlamento, y tras eso se reunió con el Presidente de la República, Sergio Mattarella, ante quien dimitió de manera formal.

Roma - Matteo Renzi renunció hoy al cargo de primer ministro de Italia, tras la crisis política desatada por la victoria del "no" en el referendo para la reforma constitucional del último domingo. 

Renzi había confirmado ante la dirección del Partido Democrático, del que es el líder, que estaba a punto de renunciar al alto cargo.

El ahora ex premier intervino por la tarde ante el órgano directivo del PD, partido clave del Parlamento, y tras eso se reunió con el Presidente de la República, Sergio Mattarella, ante quien dimitió de manera formal.

Su intervención no tuvo réplicas por parte de los otros directivos del partido, que decidió postergar para los próximos días el debate interno tras el rotundo fracaso de los "sí" en el referéndum del domingo sobre la reforma constitucional. Se tratará sin duda de un debate "muy duro", añadió Renzi.

"Somos el partido de mayoría relativa, vamos da dar una mano al Presidente de la República" para resolver la crisis, precisó el premier en su intervención, durante la cual trazó un breve balance de los mil días en el que estuvo al frente del gobierno italiano.

"Aprobados los presupuestos, formalizaré mi renuncia. Gracias a todos. Viva Italia", escribió este miércoles Renzi en un tuit.

Esto ocurrió en la misma jornada en que el Senado italiano ha aprobado la ley de presupuestos para 2017.

Renzi había apoyado e impulsado firmemente el "si" en el referendo sobre los cambios legales y constitucionales que el mismo había propuesto.

Tras su derrota, Renzi renunció el domingo a su cargo, pero aceptó permanecer unos días más en el poder hasta que el Parlamento italiano aprobara la ley de presupuestos para 2017, como le había pedido el lunes el presidente Mattarella.