Argentina aprovechará la presidencia protémpore del Mercosur para "acelerar la negociación" con la UE

"Argentina asumirá la presidencia protémpore del Mercosur el próximo 14 de diciembre y fijó una serie de prioridades para intentar acelerar el proceso de negociación para un acuerdo entre el Mercosur y la UE", aseguró la canciller Susana Malcorra.

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó hoy que Argentina aprovechará la presidencia protémpore del Mercosur para "acelerar el proceso de negociación" con la Unión Europea (UE), que ahora tiene una "enorme oportunidad" por quedar relegadas las negociaciones entre la UE y Estados Unidos.

"Argentina asumirá la presidencia protémpore del Mercosur el próximo 14 de diciembre y fijó una serie de prioridades para intentar acelerar el proceso de negociación para un acuerdo entre el Mercosur y la UE", aseguró Malcorra en una rueda de prensa en el Palacio San Martín, tras recibir a la Comisario de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la UE, Elzbieta Bienkowska.

Malcorra también condicionó ese avance a que "todo indica que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos quedarán un poco relegadas, entonces vemos eso como una enorme oportunidad para acelerar el proceso de nuestra negociación".

La canciller analizó que esa posible pausa en las relaciones entre la UE y Estados Unidos "es fundamentalmente el eje central en lo que tiene que ver con el vínculo de Argentina con la UE hacia adelante".

"Hay muchas empresas europeas que están encontrando oportunidades en los planes de infraestructura que se están abriendo en el país, también varias empresas que están participando en algunos de esos sectores y en energías renovables", añadió la funcionaria.

En otro orden, Malcorra consideró que en cuanto a la inversión "las cosas se están moviendo en sentido positivo" y en lo relativo al intercambio comercial, el Gobierno "sigue alentando una mayor apertura y una oportunidades para las exportaciones argentinas".

"Hay ejemplos muy buenos en Europa de la integración de las pymes a las cadenas de valor y eso es algo en lo que estamos trabajando a nivel de la UE pero también bilateralmente", explicó. 

En relación a ese tema, la canciller explicó que, principalmente, se buscan áreas en las que haya "transferencia de conocimiento y de experiencia" y, por otro lado, "integración de las pymes argentinas a las cadenas de valor que tengan parte en Europa".

Por su parte, la funcionaria europea Elzbieta Bienkowska concluirá hoy su visita de dos días en el país y ya fue recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.