El BID aprobó dos préstamos para la Argentina por un monto total de 420 millones de dólares

Uno de los créditos por 300 millones de dólares está destinado a un programa que ampliará la capacidad y seguridad vial en corredores de integración de Argentina. El otro préstamo por 120 millones está orientado a un plan para fortalecer la gestión y contribuir al crecimiento económico y del empleo en las provincias argentinas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos para la Argentina por un monto total de 420 millones de dólares, informó el organismo internacional.

Uno de los créditos por 300 millones de dólares está destinado a un programa que ampliará la capacidad y seguridad vial en corredores de integración de Argentina. El otro préstamo por 120 millones está orientado a un plan para fortalecer la gestión y contribuir al crecimiento económico y del empleo en las provincias argentinas. 

El BID indicó en un comunicado que el crédito por 300 millones "tiene 25 años de plazo con 4 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y una contrapartida local de 200 millones".

"Entre los objetivos específicos de este programa se encuentran mejorar la calidad de la circulación en el corredor de la Ruta Nacional 19 (conecta las capitales de Córdoba, Santa Fe y Paraná), a través de la ampliación de la capacidad de esta vía para lograr la disminución de los tiempos de viaje y de los costos de transporte, mejorar la seguridad vial, y concretar la posible eliminación de cortes por factores climáticos", señaló.

La operación financiará la construcción de una nueva vía de 120 kilómetros de doble calzada, con intercambiadores a diferente nivel y accesos a localidades de su área de influencia directa y de 35,4 kilómetros de duplicación de la vía existente en la Ruta Nacional 19, entre las localidades de San Francisco y Montecristo, provincia de Córdoba.

El segundo préstamo por 120 millones "tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con una contrapartida local de 21,2 millones".

La institución explicó que el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial "promoverá la mejora de la inversión pública y privada provincial, reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores".

Además de apoyar las reformas en el federalismo fiscal, otros objetivos específicos son "incrementar los ingresos y mejorar la gestión y focalización del gasto público provincial, fortalecer la gestión de la inversión, y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado".

El BID detalló que serán beneficiarias directas las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes y Neuquén y se beneficiarán en forma indirecta "todas las provincias ya que el programa apoyará reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores".

"Los principales resultados esperados del programa son el crecimiento del empleo privado formal como porcentaje del empleo público y de la generación de recursos propios no distorsionantes, y la reducción del gasto en personal como porcentaje de los ingresos propios, así como de las filtraciones en gasto social producto de una mejor focalización", destacó.