Cristina Kirchner declaró como testigo: "La causa AMIA fue un escenario de operaciones políticas"

La ex presidenta criticó la investigación del ex juez Galeano y el desempeño de la entonces Secretaría de Inteligencia (SIDE) para esclarecer el atentado, al afirmar que "estaban trabajando para armar un juicio y no para llegar a la verdad".

La ex presidenta Cristina Kirchner comenzó a declarar a las 10.45 como testigo en el juicio oral y público por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en el marco de una nueva audiencia de ese proceso que se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py.

"La causa AMIA fue un escenario de operaciones políticas nacionales e internacionales. De hecho, a 22 años estamos acá sin saber que pasó", dijo Cristina Kirchner al declarar como testigo.

Me pareció una puesta en escena para impresionarnos con el volumen de la causa”, dijo Cristina Kirchner en uno de los pasajes de su declaración y citó una de las reuniones en el juzgado de Comodoro Py de las que participó siendo senadora e integrante de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA, constituida en 1996.

La ex presidenta recordó que, en uno de esos encuentros, habían sido apilados en diferentes mesas todos los cuerpos de expedientes para que los integrantes de la comisión bicameral los vieran, y concluyó que se llevó la impresión de que "estaban trabajando para armar un juicio y no para llegar a la verdad de lo que pasó".

No obstante, afirmó que tanto la dirigencia de las organizaciones comunitarias como los fiscales de la causa sostenían "una defensa absoluta, cerrada y monolítica de toda la actuación del juez" Galeano.

La ex mandataria arribó cerca de las 10.15 al edificio judicial de Retiro acompañada por el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV, Héctor Recalde, y de los también legisladores Axel Kicillof, Diana Conti, entre otros dirigentes del kirchnerismo.

En tanto, tras los trámites de rigor ante el Tribunal Oral Federal número 2, la ex presidenta ingresó a la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo de Comodoro Py 2002, y cerca de las 10.45 comenzó a declarar como testigo en el marco de este juicio en el que se encuentran acusados, entre otros, el ex juez Juan José Galeano, el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

La ex presidente fue convocada a declarar porque entre 1996 y 2001 fue integrante de la Comisión Bicameral del Congreso de seguimiento de los atentados terroristas de la AMIA y la Embajada de Israel.

Cuando su declaración llevaba dos años y medio se cortó la luz en la sala de audiencias y se prendió el equipo de emergencia. La luz volvió al minuto y el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, dispuso un cuarto intermedio de 15 minutos, tras el cual continuará la testimonial de Cristina Kirchner.