Visto y oído

`Observador'

Emilio Monzó fue reelecto la semana pasada presidente de la Cámara de Diputados, a pesar de recientes declaraciones muy críticas contra el PRO y a favor de una alianza con el peronismo. Pero que siga en su cargo no debe llevar a creer que su relación con Mauricio Macri está como antes. Fue invitado a participar del `retiro' oficialista en Chapadmalal, pero sólo en calidad de `observador'. Su colega Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, fue invitado en cambio con participación activa. Expuso ante ministros, secretarios y demás funcionarios sobre la situación del Senado.

Sin coimas

Los tironeos en el Congreso por la rebaja de aranceles que pagan los comerciantes a los bancos por las ventas con tarjetas de crédito no tienen fin. El miércoles el Senado sacó un comunicado contra la Cámara de Diputados porque había bloqueado su proyecto en la materia y voceros del FPV deslizaron en los oídos de periodistas parlamentarios sospechas de corrupción. Pero el problema es muy simple. El Ejecutivo no quiere cambios en la ley y ya acordó con los bancos el mantenimiento del `statu quo' a cambio de algo que hoy le parece prioritario: el plan `Ahora 18'.

Competencia

Hay cambios que no nota el grueso de la sociedad, pero que provocan roces importantes. Por ejemplo en el  área del transporte ferroviario han ganado licitaciones empresas -algunas ex Pymes- que antes no tenían esa suerte. Esto produjo la adversa reacción de miembros conspicuos y poderosos del elenco estable de contratistas del Estado. Según trascendió una de las quejosas sería Techint. Varios funcionarios, por ejemplo el ministro Dietrich, oyeron los reclamos y están preocupados por la capacidad que el grupo tiene para hacerse oír en algunos medios de comunicación.

Mala praxis

Crece el descontento entre los radicales del Senado por la manera en que Gabriela Michetti maneja los debates. El miércoles último permitió que un peronista impidiera hablar a los oficialistas que querían rechazar un proyecto disparatado para asignar 30 millones de dólares de fondos públicos a la compra del intrusado Hotel Bauen de Callao y Corrientes. La poca habilidad que Michetti exhibe para dirigir los debates y su modestísimo conocimiento del reglamento vuelven caóticas las sesiones. Hasta Miguel Pichetto propuso tomar lecciones de derecho parlamentario en el verano.­