El secretario de Derechos Humanos no descarta visitar a la líder de la organización Tupac Amaru

Claudio Avruj señaló: "Ha viajado el equipo de la Secretaría (de Derechos Humanos) desde el primer momento porque estamos atentos a la situación de detención de ella y de los que están detenidos (miembros de la Tupac Amaru) para que se cumplan todas sus garantías".

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo hoy que "no" descartaba visitar a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy, y reafirmó la postura del Gobierno en defensa de la "autonomía de la provincia y la independencia de la justicia".

Horas después del comunicado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos que anoche "urgió" al Estado argentino a "dar pronta respuesta" a la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU ante el pedido de "liberación inmediata" de Sala, el funcionario ratificó la postura del Gobierno expresada por la cancillería argentina en cuanto a que "tomará debida nota y dará traslado a la justicia jujeña para que actúe en consecuencia".

Consultado sobre la posibilidad de visitar a la diputada electa del Parlasur en la cárcel de Alto Comedero, en la provincia jujeña, respondió: "No lo descarto" y agregó: "Ha viajado el equipo de la Secretaría (de Derechos Humanos) desde el primer momento porque estamos atentos a la situación de detención de ella y de los que están detenidos (miembros de la Tupac Amaru) para que se cumplan todas sus garantías".

"Insistimos en la autonomía de la provincia y la independencia de la justicia, que es el paso que tiene que dar ahora", dijo Avruj en declaraciones a radio La Red, al señalar que no es un "dato menor" que en el texto se "llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo". 

Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero por "instigación", a raíz de un acampe y protesta frente a la sede de la gobernación de Jujuy. Tambien está imputada por los delitos de "malversación de fondos públicos" destinados por la Nación para la construcción de viviendas sociales. En esta causa también está procesado el ex secretario de Obras Públicas, José López. 

Además, en otra causa, esta imputada por "evasión fiscal" y "enriquecimiento ilícito". En este expediente debe justificar su aumento patrimonial.

Por otro lado, pesa otra acusación por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", a raíz de una denuncia que hizo el Ejecutivo provincial y por "amenzar de muerte" a dos policías, el 13 de octubre de 2014.

Avruj, quien se encuentra en Panamá, donde sesiona por estos días el organismo internacional, reveló que anoche habló con el gobernador Gerardo Morales, quien ya estaba informado sobre el pedido y afirmó: "De la misma manera que (Mauricio) Macri está trabajando en sostener la idea de la justicia independiente, él (Morales) entiende también que en Jujuy debe funcionar como está funcionando, (de manera) independiente".

Ante los cuestionamientos por falta de independencia de la justicia jujeña, Avruj sostuvo que "es discutible" y que "el sistema judicial y todos los jueces independientes (de Jujuy) no son un sistema instalado por el gobernador sino que viene de la administración anterior".

Por último, descartó "hacer vaticinios" sobre una posible libertad de la dirigente social antes de la próxima Navidad al responder que "sería irresponsable decir si pasará Navidad detenida. Hay que ver cómo se va escribiendo día a día esta situación", afirmó.