El 30 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional de esta infusión que es parte del folklore argentino

El mate nuestro de cada jornada

Su consumo está extendido a todas las edades y compartirlo es considerado un gesto de cordialidad. El mercado de esta bebida ha generado nuevos productos gourmet entorno a su característico sabor.

Fiel compañero de estudios, de una charla entre amigos o tan sólo la compañía de un momento de soledad, el mate se ha convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana del argentino. Profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones, tomar mate implica mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad y de cordialidad.

En el año 2014 el Congreso determinó que el 30 de noviembre fuera declarado Día Nacional de la Yerba Mate dada su importancia en la tradición argentina. La elección de la fecha es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, ex comandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818) que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate al año. El mate ya había sido declarado en 2013 "infusión nacional" por el Congreso Nacional.

"Es propio de nuestra cultura tomar mate cebado. Pero en otras partes del mundo lo ven como algo que llama la atención. En Europa lo toman más en bebidas energizantes o en taza. No se acostumbra a compartir una bombilla", destacó a La Prensa la sommelier misionera Karla Johan, que decidió hace 12 años especializarse en la Yerba Mate al finalizar sus estudios en la Escuela Argentina de Sommeliers.

Actualmente, en el país sólo existen dos profesionales especializadas en la temática.
A partir de sus investigaciones Johan publicó su "Libro de la Yerba Mate", que obtuvo el premio Best in the world en la categoría Best non alcoholic drinks book in the world, con información necesaria para suplir el desconocimiento que había entorno a distintos aspectos del mate en la población Argentina.

"Los argentinos desconocen, en su mayoría, los procesos de la yerba. Por ejemplo, qué forma tiene la planta o cómo se cura un mate, entre otras cosas. Sorprende que siendo una infusión tan extendida en nuestros hogares haya tanto desconocimiento. Por eso decidí difundir más este ícono de nuestra cultura popular"enfatizó la embajadora de la Yerba Mate a nivel mundial y que en su blog www.karlajohan.com.ar cuenta múltiples detalles y novedades entorno a esta infusión.

PROPIEDADES
El Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó que en la Argentina "se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares".

"Su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular", destacó el organismo.

Además, "las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual", subrayó el organismo.

"En Europa el mate es consumido principalmente por sus beneficios antioxidantes. Hoy en el mundo se insertó el mate en bebidas energéticas y también en gastronomía, coctelería. Sigue el camino del te verde", destacó Johan, quien recién acaba de llegar de una gira de 6 meses por Europa para difundir los beneficios de esta infusión en Ferias internacionales de gastronomía junto a distintos organismo argentinos.

Luego agregó que "En Alemania tienen 20 bebidas con mate por la cafeína. Acá en Argentina podríamos tener este tipo de bebidas. Sería darle un valor agregado. El mate soluble se podría usar en pastelería, heladería, coctelería, etc. Depende de la industria para que se vea como un futuro mercado para vender no solo el kilo sino que también agregarle un valor agregado como pasó con el café y el te".

EXPORTACION
El mercado interno de la Yerba Mate es el más rentable, pero muchas marcas también exportan una porción de lo que producen. Actualmente, se puede encontrar en destinos como Siria, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Italia, España, Australia, Canadá, Chile, Venezuela, Lituania y Rusia. 
Esta expansión mundial provocó que surgiera también marcas más pequeñas que apuntaron a la producción de Yerba Mate gourmet.

"Hace dos años con mi socio decidimos crear una marca de Yerba Mate gourmet. La diferencia con respecto a otras marcas tradicionales está en cómo es secada y en su estacionamiento natural. Le da un sabor distinto que se nota de inmediato", destacó a La Prensa Mariano Minini, cocreador de "Isondú" www.isondu.com.ar, que en idioma Guaraní significa "Bichito de luz". El exclusivo sistema de secado usado en este proyecto se denomina Barbacuá y revive una técnica utilizada por los guaraníes hace más de 400 años pero incorpora nuevas tecnologías en los sistemas de combustión para obtener un producto libre de humo. 

A poco de lanzar su segunda marca, cuya principal característica es que será orgánica, el ex publicista remarcó que "hay un mercado para cosas nuevas vinculadas a la Yerba Mate. La idea es que nuestro producto sea primium para quienes buscan sofisticación al tomar un mate".

Luego concluyó que "Siempre tuvimos la visión de exportar pero no es fácil. Te llevan mucho tiempo las certificaciones y necesitas dinero para la inversión. Nuestros planes es llegar, en el mundo, a las casas donde venden productos argentinos. Contamos con la asistencia del Instituto de Yerba Mate que nos asesoró y que impulsan el comercio exterior. Creemos que hay mucho para hacer y difundir los sabores y aromas del mate".