Un policía detenido denunció a Campagnoli por "apriete" para que acusara a sus superiores

Se trata de la causa en la que la plana mayor de la Comisaría 51 de la Policía Federal fue detenida y procesada por supuestamente proteger a prostíbulos y cobrarles seguridad a comercios de los barrios de Núñez, Belgrano y Saavedra.

Un policía detenido acusó al fiscal José María Campagnoli de haberlo presionado para involucrar en un caso de corrupción a sus superiores, a cambio de acogerse a la ley del “arrepentido” y recuperar la libertad.

Se trata de la causa en la que la plana mayor de la Comisaría 51 de la Policía Federal fue detenida y procesada por supuestamente proteger a prostíbulos y cobrarles seguridad a comercios de los barrios de Núñez, Belgrano y Saavedra.

El cabo primero Alfredo Orbe Carmona, detenido en la causa, declaró ante la Justicia: “Campagnoli me dice que me esperan 30 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita coacción, extorsión y demás, que existía la figura del arrepentido, desconociendo yo totalmente a lo que se refería”. 

“Yo no estaba totalmente lúcido, estaba encerrado en una habitación de 3 metros por 1 y llevaba 40 horas detenido, sin poder tener dialogo con nadie. En un estado de shock y miedo que si en ese momento me decían que yo había matado a Bin Laden le decía que sí y se lo firmaba con tal de irme en libertad”, explicó.

“El me decía ‘son muchos años de cárcel, pensá que tenés una hija y que cada policía que está cuidando la ciudad corre peligro, decime nombres y lugares así yo puedo librar el secreto de sumario’ siempre haciendo mención a la cantidad de años de cárcel que por la pena me podían dar”, continuó el relato.

En esas circunstancias, Orbe Carmona –quien se había negado a declarar- aceptó comparecer nuevamente ante el juez Alberto Baños para incriminar a sus superiores.

“Me llevaron a una habitación con mi abogada y siempre con alguien de la Fiscalía donde realizaron un acta para luego decirme ‘firmá acá’. Después de varias horas que estuve en estas oficinas, me trajeron nuevamente hacia adelante, en la oficina principal, y el Dr. Campagnoli dijo: ‘bueno vamos a declarar’”, describió.

Entonces sostuvo que “los tres jefes de la comisaría son los que manejan la plata que se cobra a los comercios”, pero cuando el juez quiso profundizar, titubeó y sólo explicó que “había escuchado que eso era lo que ocurría”.

El juez Baños, tras la declaración, dispuso remitir la declaración del cabo a la Cámara del Crimen para que otro juez investigue si existió alguna conducta delictiva por parte de Campagnoli.

Esa causa lleva el número 68.383/16, y está a cargo del juez de instrucción Omar Peralta, quien delegó la investigación en la fiscal Graciela Gils Carbó.