Abal Medina criticó al Gobierno por afirmar que los "gobernadores feudales" se opusieron a la reforma política

El senador nacional por el PJ-FpV indicó que "los gobernadores señalaron que no veían este tema como que era de urgencia, con la urgencia siendo la situación económica y social".

El senador nacional por el PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina criticó hoy al gobierno nacional por afirmar que los "gobernadores feudales" se opusieron a la reforma política, al recordar que "fueron esos mismos gobernadores" los que "a principio de año" pedían aprobar el acuerdo con los holdouts impulsado por el oficialismo.

"Dijeron de que hay gobernadores feudales que frenaron la reforma política, cuando los gobernadores que hablaron son los mismos que a principio del año vinieron al Senado a pedirnos que apoyáramos el acuerdo con los holdouts", apuntó Abal Medina.

En tanto, indicó que "los gobernadores señalaron que no veían este tema como que era de urgencia, con la urgencia siendo la situación económica y social". 

El pasado viernes, el Secretario Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez acusó a los gobernadores de tener como objetivo "mantener su poder territorial" a través del actual sistema electoral con boletas impresas.

"Muchos gobernadores feudales tomaron la reforma política como una ley contra su poder territorial", disparó el funcionario en declaraciones a la prensa.

En ese marco, Abal Medina indicó en declaraciones a radio El Mundo que "tenemos un sistema que cuando hay pocos candidatos es bueno y es usado en Alemania, en Francia, en España y la verdad es que cuando hay muchos candidatos o se votan muchas cosas, hay un problema con la cantidad de boletas".

Además, precisó que el proyecto "de un sistema mixto" que presentó con el senador nacional Omar Perotti (PJ) planteaba que "el sistema de la boleta que se imprima y que haya recuento manual además del electrónico" pero "no" fueron "capaces de generar un consenso fuerte alrededor de la propuesta".

Por último, manifestó que "la media sanción del proyecto del oficialismo que aprobó diputados despertó muchas críticas" porque "tiene algunos problemas bastantes evidentes, como la falta de un plan de contingencia".

"Si la Cámara Nacional Electoral decretaba que el sistema podía ser vulnerado, podía ser que se votara con un sistema no seguro o que directamente no se hicieran las elecciones", agregó.