Prat Gay le contestó a Lavagna: "Propone ajuste y devaluación, no es nuestro camino"

El ministro de Hacienda y Finanzas señaló: "Colapso era no recuperar el acceso al crédito. De no acceder, tendríamos que haber parado la obra pública. Eso hubiera sido colapso. Colapso hubiera sido demorarse en levantar el cepo, porque una demora hubiera generado una mayor caída de reservas, escasez, nos hubiéramos parecido mucho a Venezuela, con un dramático aumento del tipo de cambio".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, salió a contestar hoy las críticas al modelo que lanzó el ex titular de la cartera económica Roberto Lavagna, al señalar ante empresarios que "propone ajuste y devaluación, no es nuestro camino".

"Colapso era no recuperar el acceso al crédito. De no acceder, tendríamos que haber parado la obra pública. Eso hubiera sido colapso. Colapso hubiera sido demorarse en levantar el cepo, porque una demora hubiera generado una mayor caída de reservas, escasez, nos hubiéramos parecido mucho a Venezuela, con un dramático aumento del tipo de cambio", planteó el ministro.

Al hablar en la 22º Conferencia Industrial Argentina, organizada por la UIA, en el complejo Parque Norte, en el barrio porteño de Núñez, Prat-Gay salió a contestar los dichos de Lavagna, que ayer había advertido que "este tipo de modelo termina en una situación de colapso".

"Lavagna propone un ajuste muy fuerte del gasto público y una devaluación. Es la propuesta de Lavagna, no es el camino que hemos elegido", remarcó el ministro en un aparte con la prensa.

Tanto ante los periodistas como ante los empresarios, Prat-Gay remarcó que el Gobierno asumió en 2015 tras "varios años de desindustrialización y retroceso social. Somos muy conscientes de que el primer año ha sido un año difícil, para nosotros y para ustedes es un año de transición".

"Pero tomamos el toro por las astas, tomamos medidas que nos dan tranquilidad, porque evitamos una crisis inexorable y fuimos sentando las bases para un régimen distinto. Esta es una economía que lleva cinco años sin crecer, el ingreso medio por habitante es más bajo que hace cinco años, esto es lo que el pueblo argentino decidió cambiar hace un año", aseguró Prat-Gay.

En ese sentido, subrayó que desde su cargo se buscó "evitar una crisis, evitar la lógica de los últimos 50 años, de populismo y ajuste. Es una lógica que tenemos que quebrar no sólo desde el Gobierno, sino trabajando entre todos", pidió.

"Recibimos una administración en completo desorden. No había equilibrio externo, estábamos llenos de cepos y caían las reservas; había un altísimo déficit fiscal. Nos quedábamos sin dólares, sin pesos, sin créditos y sin credibilidad. No había energía, ni insumos para la industria, con un argentino cada tres bajo la línea de la pobreza", repasó.

Según el titular de Hacienda, "el esfuerzo del Gobierno es restaurar esa situación y es la primera vez en la historia en la que un equipo económico se anima a ese fino equilibrio, porque el arranque y el freno nos viene condenando hace tiempo".

Tras insistir en que "este camino de gradualismo fiscal no significa que vamos a mantener el déficit en estos niveles y que vamos a arrastrar los pies", Prat-Gay volvió a su disputa con Lavagna, al enfatizar que "un ajuste o una devaluación no es el camino".

"Estamos haciendo el esfuerzo que podemos hacer, un esfuerzo que vamos a ir transitando entre todos. Vamos a estabilizar la deuda en niveles relativamente bajos respecto de la región y el año que viene volvemos a crecer. La propuesta del Presupuesto es de 3,5 por ciento, pero muchos economistas dicen que va a ser más", deslizó.