Patricia Bullrich: "Necesitamos de todas las fuerzas para dar esta lucha contra el narcotráfico"

La ministra de Seguridad destacó en La Rioja “el compromiso del presidente Macri con las provincias", al sostener que "es muy fuerte y trabajaremos todos juntos para tener un país más seguro”.

La RiojaLa ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en La Rioja que “necesitamos de todas las fuerzas, funcionarios y todos los actores para dar esta lucha contra el narcotráfico”.

La ministra fue recibida por el gobernador, Sergio Casas en el aeropuerto local al llegar a La Rioja para cumplir una cargada agenda de trabajo, y allí destacó “el compromiso del presidente Macri con las provincias", al sostener que "es muy fuerte y trabajaremos todos juntos para tener un país más seguro”.

Bullrich llegó acompañada por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, el subsecretario de Logística Federal, Sebastián Montenotte, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y el director nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales, Diego Nazareno.

Ya en el acto de apertura del curso de lucha contra el narcotráfico, Bullrich dijo que “este curso es muy importante, será de una semana y habrá una cantidad importantísima de conocimientos sobre las formas, las modalidades, las matrices del narcotráfico, la forma en que intentan penetrar a las organizaciones del Estado”.

La ministra puso el acento en el trabajo que se realiza entre la Nación y las provincias resaltando que “es muy lindo que podamos ser todos un equipo, Nación y Provincia. Venimos haciendo un trabajo en común desde principios de año, con las primeras reuniones del Consejo de Seguridad Interior”.

También comentó que “la decisión de desfederalizar el accionar contra el narcotráfico es de cada provincia. Hay provincias que lo han hecho y que han tenido buenas experiencias y otras no, de todos modos, más allá de la situación de cada una vamos a trabajar en equipo y eso es lo importante”.

“El que llega primero es el que tiene que actuar, incluso enviamos un proyecto de ley al Parlamento, para que cuando sean grandes organizaciones, los jueces federales y provinciales puedan trabajar en equipo y creemos que se harán avances importantes”, sostuvo.

“Somos los que más bregamos para que haya jueces y fiscales federales en todo el país, tenemos un 30% de vacantes, por ello estamos ayudando al Ministerio de Justicia, que es el encargado de esto, para que se pueda tener las leyes de subrogancia”, señaló la funcionaria de la seguridad nacional.

Con respecto a los controles de entrada de las drogas explicó que se está trabajando en lo que hace a los controles por aire, donde faltan instalar dos radares en el país, aunque entra más droga por tierra que por aire”, 

“Por ello se harán sensores terrestres, y se están detectando también tránsitos aéreos ilegales y vamos a pedirles a las provincias a que se hagan registros de los aviones de trabajo, que no dan su plan de vuelo y muchas veces confunden y se mezclan con los que son ilegales”, afirmó finalmente Bullrich con respecto a la lucha contra el narcotráfico.