Malcorra anunciará cambios en la Cancillería

La ministra de Relaciones Exteriores anunciaría mañana finalmente el desplazamiento de su vice, Carlos Foradori, y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, María Cristina Boldoroni. Foradori sería reemplazado por el actual jefe de Gabinete de Malcorra, el embajador Pedro Villagra Delgado.

La canciller Susana Malcorra convocó para mañana a la conferencia de prensa mensual que suele brindar en el Palacio San Martín, en la que anunciaría finalmente el desplazamiento de su vice, Carlos Foradori, y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, María Cristina Boldoroni.

Según anticiparon fuentes de la Cancillería, la convocatoria al periodismo es a las 14 en el Palacio San Martín, y se produce luego de varios días en que se multiplicaron las versiones periodísticas sobre la salida del vicecanciller y su probable reemplazo por el actual jefe de Gabinete de Malcorra, el embajador Pedro Villagra Delgado.

Si bien en el entorno de la ministra persistía el hermitismo, consultados algunos de sus colaboradores admitían que "se sospecha que va a formalizar los cambios" en su equipo, que incluye el desplazamiento de Boldorini y la designación en su reemplazo por parte de Horacio Reyzer, un especialista en inversiones internacionales a quien Malcorra conoció en enero pasado, durante la misión al Foro Económico de Davos.

Si bien los motivos del cambio no están del todo claros, en la Cancillería señalan la "falta de sintonía" entre Malcorra y su segundo y su "enojo por algunos hechos que ella le achaca a Foradori", además de la voluntad de la ministra en asignarle esa posición clave a una persona de su entera confianza.

El eventual nuevo vicecanciller, Villagra Delgado, fue jefe de gabinete del ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini (1999-2001) y es, como Foradori, un referente del sector diplomático del radicalismo, y en su currículum figura el haber sido embajador en Australia durante el kirchnerismo y cónsul general en Londres en la década menemista.