Fija el mínimo no imponible en 48.000 pesos para trabajadores casados con dos hijos y 34.000 pesos para los solteros

Massa presentó su proyecto por Ganancias que liberará "a 6 millones de personas"

"La gente está mal y hay una ausencia de vocación del Gobierno para dar progresividad al impuesto a las Ganancias", argumentó el lídel del Frente Renovador a favor del proyecto que también acompañan diputados del Bloque Justicialista, el socialismo, el Peronismo para la Victoria y Libres del Sur, entre otros.

 El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que fija el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para las personas físicas en 48.000 pesos para los trabajadores casados con dos hijos y 34.000 pesos para los solteros, al tiempo que eximirá del gravamen a la mayoría de los trabajadores, monotributistas y jubilados.

Massa remarcó que esta iniciativa liberará "a 6 millones de personas" del pago del impuesto a las Ganancias y aspira que sea tratado el jueves en una sesión especial, junto con la ley de Emergencia Social que el Senado giró en revisión a la Cámara baja.

"La gente está mal y hay una ausencia de vocación del Gobierno para dar progresividad al impuesto a las Ganancias", argumentó Massa a favor del proyecto que también acompañan diputados del Bloque Justicialista, el socialismo, el Peronismo para la Victoria y Libres del Sur, entre otros. 

El ex candidato presidencial destacó que el proyecto que impulsa "beneficia a 3,1 millones de monotributistas, 3 millones de trabajadores, 500.000 autónomos y 400.000 jubilados".

La propuesta que enunció Massa fija un piso salarial de 48.000 pesos para que paguen Ganancias los trabajadores casados y de 34 mil pesos para los solteros, en tanto que sólo los jubilados "de privilegio", con haberes superiores a los 60 mil pesos, quedarían alcanzados por el gravamen.

A su vez en la iniciativa se consideran deducciones por pago de alquiler, hipotecas e hijo discapacitado. El texto dispone la actualización de los valores "automática".

Por otra parte, Massa estimó que "con esta medida se vuelcan 80 mil millones de pesos al consumo", es decir que "1 punto del PBI vuelve al mercado interno", acotó.

"El aguinaldo de diciembre no debe pagar impuesto a las Ganancias", afirmó Massa durante la conferencia de prensa que brindó pasado el mediodía en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja para anunciar el proyecto.

Allí estuvo rodeado por miembros de su bloque más Oscar Romero (Bloque Justicialista); Alicia Ciciliani (Socialismo); Victoria Donda (Libres del Sur); Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria); Jorge Taboada (Chubut somos Todos).

Aunque para tratar el proyecto en la sesión especial que pedirá el FR se cuente con el apoyo del Frente para la Victoria se necesitará el voto de dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento, porque no va a tener dictamen de comisión. Igual, Massa confió en que va a haber número para dar el debate.

Pese a que reiteradas preguntas lo consultaron sobre las declaraciones de Roberto Lavagna, que avizora un horizonte complicado para la economía, Massa eligió no dar una respuesta contundente sobre el tema.

En cambio, Massa insistió en que "entendemos que la gente está mal, que la plata no le alcanza" y destacó la "responsabilidad" con que fue hecho el proyecto porque incluye los recursos para que la medida sea "costo cero" para el gobierno.

Al respecto, Massa aseguró que el aumento del piso del impuesto a las Ganancias "no tiene costo fiscal para el gobierno" porque la contrapartida saldrá de gravámenes a "los ricos, las mineras, el juego, la timba financiera", aclaró que no del apostador sino de los empresarios del juego.

Además, precisó que el proyecto que estaba presentando tiene en cuenta iniciativas anteriores presentadas por Federico Pinedo, Diego Santilli y el actual ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuando estaba en la Cámara baja.

De aprobarse la iniciativa antes de fin de año, Massa calculó que el grueso de la gente tendría "entre 5 mil y 7 mil pesos más en el bolsillo" que redundará en la reactivación del consumo que necesita la economía.

Respecto de su posición frente a la ley de Emergencia Social que envió en revisión el Senado, Massa reconoció que "no se puede negar" el estado de necesidad en un amplio sector de la sociedad por lo que acompañará el jueves su tratamiento en el recinto pero, a su vez, dijo que su bloque trabaja en medidas "complementarias" para generar los recursos para sostenerla.

"Tenemos que generar los recursos para que la ley sea viable"", indicó y adelantó que "vamos a trabajar en complementar la ley para que tenga los instrumentos económicos para combatir la pobreza", manifestó.