Juan Cruz Ávila fue nombrado Coordinador de Hospitales Universitarios

La designación del productor televisivo fue publicada en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 1322/2016, en la que se aclara que el nombramiento es con carácter transitorio, a partir del 7 de junio de 2016 y por el término de 180 días.

 

El productor televisivo Juan Cruz Ávila fue nombrado Coordinador de Hospitales Universitarios, en un cargo con carácter transitorio durante seis meses, en medio de la polémica por la construcción del nuevo Hospital de Clínicas.

La designación del productor del programa "Animales Sueltos", que conduce Alejandro Fantino, fue publicada el martes en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 1322/2016, en la que se aclara que el nombramiento es con carácter transitorio, a partir del 7 de junio de 2016 y por el término de 180 días.

En diciembre del año pasado, antes que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, había trascendido la decisión del entonces futuro gobierno de nombrar a Ávila como secretario de Políticas Universitarias, lo que generó el rechazo de docentes y estudiantes, por lo que dieron marcha atrás con la decisión. 

Casi un año después de esa polémica, el Gobierno nombró al hijo del empresario Carlos Ávila como Coordinador de Hospitales Universitarios y la designación fue firmada por jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

De hecho, el productor de Fantino estuvo presente el miércoles en la sede del Rectorado de la UBA, en Viamonte al 400, donde se firmó el convenio que implica la construcción del nuevo Hospital de Clínicas y la conversión del actual edificio en residencias universitarias.

Esa firma estuvo envuelta en una polémica, tanto que tuvieron que cambiar dos veces de sede, ya que estudiantes y docentes de la UBA ocuparon el hall el Ministerio de Educación y hasta rodearon el auto de Bullrich, para manifestar su rechazo al convenio.

Sin embargo, la controversia que rodea a Ávila comenzó hace casi un año cuando Bullrich anunció que el productor sería el nuevo secretario de Políticas Universitarias del gobierno de Mauricio Macri, en un puesto que es un enlace del Ministerio de Educación con las universidades nacionales.

"Lo mío es la capacidad de gestión. Tengo 44 años y toda mi vida formé equipos. Fundé y vendí compañías. Inventé TyC Sports, traje Fox Sports al país, gané premios en todo el mundo y dirigí a muchos empleados. Sé manejar presupuestos tan grandes como el de esta Secretaría", había manifestado Ávila en medio de aquella polémica.

Las críticas provenientes del ámbito universitario e intelectual se multiplicaron y generaron que aquella designación quedara en un mero anuncio de Bullrich, y en ese lugar fue designado Albor Ángel Cantard, quien en ese momento era rector de la Universidad del Litoral, de larga trayectoria en el ámbito académico.

Ávila está al frente de Jotax Producciones, es licenciado en psicología por la Universidad de Belgrano, y fue jefe de Hospital de Día del servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas.