Piden juicio oral para un asesor capturado 'in fraganti' robando información en el ministerio de Economía

Roberto Antonio Larosaentró a las siete de la tarde del viernes 16 de 2010 al ministerio y pasadas las 21 fue sorprendido en el interior del despacho del entonces subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, tras abrir la puerta con una llave propia.

Roberto Antonio Larosa, el ex asesor de políticos y economistas capturado 'in fraganti' en 2010 adentro del Ministerio de Economía, supuestamente robando información sensible, afronta un pedido fiscal de juicio oral.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Pedro Zoni solicitó al juez federal Claudio Bonadio que disponga la clausura de la etapa de instrucción y eleve el expediente a la instancia oral y pública.

Para el fiscal, el ex asesor debe sentarse en el banquillo de acusados por el supuesto delito de procurar y revelar datos "que deban permanecer secretos en función de la seguridad, de la defensa o de las relaciones exteriores de la Nación". 

Larosa, que había trabajado en los Ministerio de Economía y Planificación e Infraestructura, al momento del hecho era asesor del senador nacional José Martínez (ARI, Tierra del Fuego) y asesor 'ad honorem' del diputado nacional Claudio Lozano (Proyecto Sur).

La información que obtenía se la habría vendido a las consultoras "Orlando Ferreres & Asociados", "Fundación de Investigaciones Económicas LatinoAmericanas (FIEL)", "Ecolatina", del ex ministro Roberto Lavagna, "M&S Consultores", de actual titular del Banco Nación, Carlos Melconian, más el Banco Santander Río y Aysa, según Zoni.

Larosa entró a las siete de la tarde del viernes 16 de 2010 al Ministerio de Economía y pasadas las 21 fue sorprendido en el interior del despacho del entonces subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, tras abrir la puerta con una llave propia.

El trayecto del asesor, que se presenta como "economista especializado en temas fiscales y presupuestarios", dentro del edificio fue captado por las cámaras de seguridad y a los guardias y policías les llamó la atención que no se dirigiera a las oficinas que al registrarse en la entrada había asegurado que visitaría.

El Ministerio de Economía, entonces a cargo de Amado Boudou, aseguró en su momento que Larosa ingresó al edificio diciendo ser "periodista" y que concurría a una entrevista, pero que fue atrapado en momentos en que quería esconderse debajo de un escritorio.

Durante la instrucción, el juez Bonadio mandó a allanar la casa del asesor legislativo donde fueron encontradas facturas por valores de entre 700 y 1500 pesos.

Y ordenó allanamientos a las sedes de "M&S", "Ecolatina"," Estudio Broda", de Miguel Angel Broda, "Orlando Ferreres y Asociados" y "FIEL".