José López dijo que no se ocupó de las adjudicaciones de gaseoductos a Skanska

Con casco en la cabeza, chaleco antibalas, las muñecas esposadas y rodeado de escoltas, López ingresó a las 10.35 al juzgado y durante casi dos horas habló en la audiencia, junto a sus abogados defensores Diego Sánchez y Fernando García, pero no contestó preguntas.

 

El detenido ex secretario de Obras Públicas José López negó en la Justicia federal haber intervenido en la adjudicación de licitaciones a la empresa constructora de origen sueco Skanska, acusada de haber pagado sobornos a funcionarios del primer gobierno kirchnerista para conseguir los contratos.

Fuentes judiciales informaron que el ex 'número dos' en el Ministerio de Planificación e Infraestructura, que encabezaba Julio De Vido, declaró en indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello y aseguró que la Secretaría de Obras Públicas a su cargo no se ocupó de las licitaciones para ampliar los gasoductos, adjudicados a Skanska.

Con casco en la cabeza, chaleco antibalas, las muñecas esposadas y rodeado de escoltas, López ingresó a las 10.35 al juzgado federal número siete y durante casi dos horas habló en la audiencia, junto a sus abogados defensores Diego Sánchez y Fernando García, pero no contestó preguntas. 

Esta causa conocida como "caso Skanska" fue abierta hace diez años, en 2006, y aborda un tema considerado como el primer caso sonado de corrupción durante el kirchnerismo, que incluso tuvo procesados a tres funcionarios y varios ejecutivos, que resultaron sobreseídos.

El magistrado reabrió esta causa luego de que el fiscal Carlos Stornelli hiciera un planteo de nulidad por "cosa juzgada írrita", ya que primero estuvieron procesados y después fueron sobreseídos el secretario de Energía kirchnerista Daniel Cameron y el ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Fulvio Madaro, además de Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos, y ejecutivos de las empresas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.