Visto y oído

Encuesta

Según una reciente medición del centro de análisis de la UAI y la consultora Axioner en la CABA el partido mejor posicionado es el PRO con un 49,8% de opiniones positivas. El Frente para la Victoria, en cambio, tiene un 72,2% de rechazo. Al massismo tampoco le va bien: el nivel de rechazo que recoge es superior al 65%. En cuanto a la imagen de dirigentes, al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta puede festejar: 51% de opiniones positivas y sólo 27% de negativas. El 57% de los consultados cree que es más importante el político que el partido al que pertenece.

Lousteau

Mención aparte merece el adversario de Rodríguez Larreta, el embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau. Tiene una imagen positiva del 53% y 16% de negativa. Pero como aceptó ser embajador del macrismo hay un 53% que no se muestra de acuerdo con que abandone esa responsabilidad para competir contra el gobierno el año próximo en la ciudad. Si lo hace en la interna del PRO, en cambio, hay un 53% que está de acuerdo. Un caso comparable es el de Margarita Stolbizer: tiene 61% de buena imagen entre los porteños, pero perdería 27 puntos en caso de aliarse con Sergio Massa.

¡Ay, Marquitos!

Un "movilero" de un canal de noticias intentó comunicarse días atrás con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, infructuosamente. El periodista no entendía por qué no le respondía los llamados, en vista de que cuando era diputado siempre había mantenido una atenta relación con la prensa. Pero más confuso quedó cuando el funcionario le contestó. Estaba preocupadísimo por que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pudiese enterarse de que hablaba con un periodista sin su venia. Hay un clima de paranoia en la Casa Rosada parecido al de los tiempos del kirchnerismo.

Poder mediático

El senador kirchnerista Pedro Guastavino, que fue compañero de militancia de Néstor, está probando cómo cambiaron los tiempos y qué fuente de tremenda presión pueden ser las redes sociales y los medios. Las Madres del Dolor le exigieron que trate un proyecto con sanción de Diputados que impone duras penas de prisión a los conductores que provoquen accidentes mortales y lo bombardearon por televisión. Más aún, lo acusaron de amenazarlas con cajonear el proyecto si seguían presionándolo. Guastavino negó la amenaza, pero esta semana sacará dictamen del proyecto.