Cada dos meses se realiza un evento llamado "La noche mala" que apunta a conocer el trasfondo de la vida de famosos emprendedores

La noche de los fracasos exitosos

La propuesta plantea un cambio cultural donde el ejemplo de los malos negocios terminan impartiendo sabiduría a los oyentes. En su primer aniversario ya cuenta con 600 asistentes y otros 400 en lista de espera.

"Los argentinos y los latinoamericanos somos muy especiales con la visión que tenemos del fracaso. En Estados Unidos son más abiertos pero acá si a alguien le va mal te dice que se fue de viaje y comenzó algo más. No te dice la verdad, que le fue mal", enfatizó a La Prensa Hernán Schuster, co-conductor en la Ciudad de Buenos Aires de "Fuck Up Night" o traducido al español "noche mala".

Un año atrás el emprendedor junto a la contadora y coach Alejandra Marcote decidieron replicar en la ciudad un modelo nacido en México donde por una noche varias figuras exitosas del mundo emprendedor podrían hablar de un tema considerado tabú: el fracaso.

Con mucha energía, sin saber qué les depararía la experiencia comenzaron a contactar conocidos y amigos para darle forma a la propuesta. Así llegaron al Centro Cultural San Martín donde pudieron conseguir una sala de forma gratuita y con pocos sponsors lanzaron la primera convocatoria hace una año atrás.

"La primera vez sólo llenamos la mitad de la sala y este año el boca a boca hizo que el evento creciera. Pero cuando empezamos lo que proponíamos era algo raro porque significaba un cambio cultural. Para nosotros fue un desafío comunicar la propuesta y que la gente entendiera que el evento no era para venir a hacer catarsis y ponerse a llorar. Queríamos trasladar esa experiencia del fracaso de una forma irónica y de lo que se tiene que saber al emprender. Era darle una vuelta a la experiencia del emprendedor", destacó Alejandra Marcote, quien como su compañero organizador, cuenta con un pasado en el mundo corporativo y desde hace ya varios años viene incursionado en el emprendedurismo.

Así, de contar inicialmente con una sala para 300 personas hoy, por ser el primer aniversario, tendrán a su disposición un espacio para 600 personas. Una cantidad importante pero aún más si se tiene en cuenta que hubo en total 1.000 inscriptos, de los que 400 permanecen en lista de espera.

Además, desde las últimas tres convocatorias los organizadores colaboran con la guardería y merendero "La vereda de enfrente" ubicada en la Villa 21-24. Para ello solicitan que los asistentes traigan algún alimento no perecedero o leche en polvo.

EMPRENDER

Según los organizadores 1 de cada 100 ideas se convierte en negocio y de cada 10 emprendimientos que arrancan en Argentina, 4 fracasan dentro del primer año. Muchas veces la falta de conocimiento sobre cómo desarrollar las distintas etapas de un proyecto terminan obstaculizando su concreción. Otras veces el orgullo y reticencia a pedir ayuda provoca que, pese a contar inicialmente con el suficiente capital, no se llegue a sobrevivir.

"Nosotros hacemos el evento para tres tipos de personas. Para los que fracasaron, los que van a fracasar y los mentirosos, esos que te dicen que esta todo bien y no es así", destacó Schuster, que en el momento de comenzar a organizar el evento ya contaba con experiencia para elegir oradores ya que cuenta con un emprendimiento propio que lleva a figuras destacadas a hablar de sus experiencias en empresas u otros escenarios.

Consultados sobre el tema explicó que "en el ámbito corporativo hay excelentes casos de proyectos que no funcionaron. Pero necesitan que sus empleados sigan innovando y para eso buscan fomentar el emprendedurismo aunque haya una alta chance de fracaso. Lo importante es la capacidad para aprender y que la sociedad sea más fuerte", destacó el creador de "Spiquers".

Luego agregó que "queremos que se vea al fracaso desde un punto de vista educativo y que con eso se pueda bajar la tasa de desempleo. Que los emprendedores no se choquen contra una pared".

ORADORES

Contar una historia tan personal como es un fracaso al frente de 600 desconocidos no es una tarea fácil para los speakers que este próximo 2 de noviembre estarán a cargo de subirse al escenario y transmitir sus experiencias en 6,40 minutos, tiempo estipulado por la propuesta desde su comienzo en México.
Así, Milo Lockett, artista plástico; Liliana Parodi, Gerente de Programación y Producción de América TV; y Máximo Cavazzani, Fundador de Etermax y creador de Preguntados contarán con el tiempo justo para contar un aspecto poco conocido de sus vidas por el público.

"Preparamos mucho a los oradores. En los primeros encuentros costó más que alguien se prendieran a hablar porque no es sencillo y contracultural. Hoy por suerte se esta viendo que una persona muy sólida le puede ir mal", destacó Alejandra.

Luego agregó que "con estos tres en particular no son tantas las horas de preparación porque son hiper ocupados. Pero previamente hay 6 horas de trabajo con cada orador invitado en el momento que ellos puedan. Es un mes y medio que vamos trabajando cada charla. Como cada una dura 6 minutos y medio hay que sondear qué van a decir. Primero sondeamos las historias, los momentos que les fue mal y que aprendieron de eso".

La positiva recepción de la propuesta por parte del público, junto al crecimiento de la cantidad de los asistentes para esta nueva edición, reflejó la necesidad de conocer más de la realidad del emprendedor y no sólo de sus éxitos.

"Hay un momento clave en el auditorio que está relacionado con el respeto mutuo que se genera durante la charla. Hay un clima de informalidad e intimidad que facilita que se abran. Aca se emocionan. Es muy impresionante ver a alguien que ya veías muy arriba en otros eventos y que acá lo ves en el escenario hablando de la familia, de lo que pasó en ese momento cuando le fue mal y lo que tuvo que luchar para remontar. Se da una emoción muy particular", recordó emocionada Alejandra, que muchas veces al preparar a los oradores termina conociendo toda la magnitud del impacto que tuvo en ellos el fracaso.

El próximo 2 de noviembre en el Centro Cultural San Martín, 600 personas tendrán el privilegio de oir tres historias desconocidas de quienes tras mucho luchar lograron sobresalir en sus actuales emprendimientos. Tres experiencias reales del verdadero mundo del emprendedor, donde los fracasos terminan siendo un paso más hacia la concreción de un sueño. Para más información se puede visitar el sitio en facebook de FUNBuenosAires.