Dirigentes políticos recordaron los 33 años del regreso de las elecciones en democracia

Desde el gobierno nacional, el ministro de Defensa, Julio César Martínez, apuntó que "en 1983 los argentinos elegimos una entrada a la vida y Raúl Alfonsín lideró la recuperación de la democracia, para siempre".

Algunos funcionarios, dirigentes políticos y la Unión Cívica Radical recordaron hoy con mensajes en honor al ex presidente Raúl Alfonsín los 33 años del regreso de las elecciones que devolvieron el sistema democrático al país tras siete años de dictadura militar.

Si bien varios comités realizaron actos en barrios de distintas provincias, la Unión Cívica Radical reivindicó la fecha en un mensaje por las redes sociales en el que señaló que "un día como hoy, hace 33 años, sentamos las bases de los 100 años de libertad, de paz y de democracia".

Desde el gobierno nacional, el ministro de Defensa, Julio César Martínez, apuntó por su parte que "en 1983 los argentinos elegimos una entrada a la vida y Raúl Alfonsín lideró la recuperación de la democracia, para siempre".

"GraciasRaul" o "democracia para siempre" fueron las etiquetas elegidas por cientos de usuarios de Twitter para sumarse al recuerdo de la fecha en que por primera vez tras padecer un gobierno de facto instaurado por el golpe militar del 24 de marzo de 1976 los argentinos volvieron a votar a sus autoridades.

La secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Nación, la macrista Paula Bertol recordó que "un día como hoy pero de 1983 en Argentina volvíamos a la democracia con las históricas elecciones y el triunfo de Alfonsín", mientras el jefe de Plan Belgrano, el radical José Cano, recordó "el histórico triunfo" de su partido y remarcó que "luchamos hoy por una democracia inclusiva y republicana".

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, a su vez remarcó que se trata de "una verdadera conquista de todos los argentinos".

El diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente, celebró la fecha en Mar del Plata con un encuentro partidario donde recordó el triunfo de los llamados "tres de la 3" en alusión a los candidatos presidenciales y de la gobernación bonaerense que compitieron con la lista de ese mismo número.

Asimismo, el diputado nacional Sergio Massa recordó la fecha en que "Alfonsín es elegido Presidente" por Facebook y señaló que así "volvíamos a la democracia, cerrando una de las etapas más oscuras de la historia argentina".

"Yo tenía 11 años y recuerdo a mis viejos llorar de emoción y a la vez lamentarse porque por ser italianos no habían podido votar", añadió.

El 30 de octubre de 1983 competían por la presidencia Alfonsín por el radicalismo, Italo Argentino Luder por el Partido Justicialista, Oscar Alende por el Partido Intransigente, Rogelio Frigerio por el Movimiento de Integración y Desarrollo y Alvaro Alsogaray por la Unión de Centro Democrático, entre otros.

En los comicios de aquel domingo la fórmula de Alfonsín y Víctor Martínez se impuso con 7.724.559 votos (el 51,75 por ciento) sobre la de Luder que logró 5.995.402 sufragios, (40.16 por ciento).