La crisis creó un consumidor más astuto

La caída del salario real obligó a la sociedad a modificar su conducta: compra menos cantidad, pero mejor. Prefiere las cuotas al pago al contado. La gran pregunta es cuál es el precio real de los productos. Cunde la prudencia.

Desde que asumió el Gobierno nacional en diciembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri y su Gabinete han tomado decisiones económicas trascendentales para poner en marcha nuevamente a la economía. Pero las medidas no son inocuas y generan muchas veces una contracara ineludible en el afán por corregir las variables descarriadas del sistema.

En diez meses Cambiemos devaluó la moneda casi un 50%, decisión que tuvo un inevitable pase a precios, azuzando el proceso inflacionario. La escalada de la inflación provocó aún mayor pobreza y la merma de la capacidad de compra del salario real terminó por modificar de manera sensible la conducta de los consumidores en el mercado.

La sociedad ha cambiado su accionar a la hora de hacer las compras cotidianas o adquirir bienes durables. Guillermo Oliveto, experto en consumo y director de la consultora W, dio a conocer durante la Pro Textil 16 los resultados de su última encuesta. El resultado es contundente: la crisis ha parido un consumidor más astuto, perspicaz, desconfiado. "El argentino ya no compra cantidad, ahora compra calidad", enfatiza el experto.

LA MUTACION

* "Ha sido un año de fuerte caída del consumo en la Argentina. El 74% de la gente recortó gastos debido a que recibe menores ingresos. Hemos sufrido esa lógica de vivir con sueldos viejos y precios nuevos".

* "La gente en nuestra encuesta dice que perdió poder adquisitivo con respecto al 2015. La inflación tuvo un pico en abril y luego comenzó con el proceso de reducción. Tenemos un acumulado anual del 33%. Terminaremos el año con un 38% para todo 2016".

* "Este año se le dio pelea a la inflación con sueldos viejos y precios nuevos".

* "El PBI cayó 2,4% hasta agosto. En la microeconomía se registró una contracción del 9% en consumo de carne; 14% en electrodomésticos; 8% en indumentaria; 15% en construcción; 3,5% en productos básicos y 20% en el rubro gastronómico".

* "Esa es la foto del año, un año muy difícil para todos los argentinos. También hubo sectores que comenzaron a recuperarse, como inmuebles, un 14%; cines, 3%; venta de autos en el mercado interno, 8,5%".

* "El auto más vendido del año en la Argentina es la pick up Toyota Hilux. Esto tiene una lectura: el campo está arrancando. En 2016 se llevan 52.570 unidades vendidas".

* "Pienso que con esta lógica de fragilidad estructural en lo social, el único camino posible es el gradualismo".

* "De acuerdo a nuestro estudio, la pirámide de ingresos mensuales en la Argentina queda constituida así: clase alta, $ 72.000; clase media alta, $ 45.000; clase media, $ 23.000; clase baja, $ 11.500; y la base quedó en $ 5.500. Lo curioso es que, más allá de los ingresos, cuando uno pregunta a qué sector pertenecen, la mayoría se considera clase media".

* "A partir de todo esto es que se han generado nuevos hábitos en el consumidor. Hay tres ejes transversales que atraviesan a toda la población: recorte de gastos; desconfianza ante promociones, ofertas y descuentos; y búsqueda de mejores precios".

* "En lo que hace a la búsqueda de mejores precios, la pregunta de la gente es cuál es el precio real. Se terminó la etapa de los anábolicos en el consumo. Hay una percepción creciente de engaño y trampa".

* "Cuando un supermercado ofrece promociones como llevando dos, el segundo lo pagás la mitad, la gente se pregunta cuál es el precio real. Esta es la hora del precio. Hay que recuperar los parámetros perdidos, transparentar las cosas".

* "La inflación es un tema del Estado. La realidad es que cuando las empresas bajan los precios, los consumidores dicen gracias".

* "Ante la retracción de las compras, las empresas congelaron los precios. El mercado estaba dominado por los anábolicos del consumo y las ofertas".

CUOTEROS

* "De acuerdo a nuestra encuesta, el 82% de la gente quiere que bajen los precios, aunque no haya más promociones. Cuando se les consulta sobre si prefieren pagar al contado con descuento o en cuotas, el 47% optó por contado, y el 53% por las cuotas".

* "Los argentinos nos hemos vuelto cuoteros. Por eso el programa Ahora 12 sigue siendo un plan importante".

* "Esta situación de crisis ha generado un consumidor más prudente, desconfiado, autocontrolado y calculador. Mira cosas que antes no miraba. Se deja llevar menos por las tentaciones y tiene más precisión para comprar. Habrá que salir a reconstruir el deseo".

* "El consumidor está reseteando una manera de comprar que se prolongó por 12 años. Pasó de comprar mucho a comprar bien. Hay también una fuerte reconfiguración de los canales".

* "En el mes de septiembre bajó la sensación de shock económico entre la población encuestada".

* "Con respecto a las expectativas para 2017, el 60% de los encuestados dijo que espera una mejora en la economía; el 17% piensa que todo seguirá igual; y el 23% afirma que las cosas irán mal".

* "El 25% de la gente siente esperanza con respecto al futuro. Este es un mapa de sentimientos, cruzado con el mapa del consumo".

* "Estamos ante una sociedad realista, más precisa para consumir, pero que no deja de tener esperanza. La gente espera el acompañamiento por parte de los empresarios. Que los entiendan, que bajen los precios, que sepan que ha sido un año duro".

* "Durante 2016 hubo una fuerte caída del consumo, pero para el 2017 hay una gran esperanza de crecimiento. Ya en el cuarto trimestre habrá una recuperación del 1,5%, luego de tres trimestres negativos".

* "Con vistas al 2017, el 40% de la población piensa que habrá un crecimiento moderado de la economía".

* "En cuanto a las tarifas, especialmente con el gas, los encuestados dicen que entienden que deben pagar el servicio".

* "La restricción de consumo va en contra de la idea de progreso y libertad. El argentino es consumista. El consumo define su lugar en la sociedad, algo que se aprecia muy bien con la indumentaria".

* "El 80% de los encuestados cree que hay una buena oportunidad para que la economía crezca hasta el 2030. Es una sociedad que elige tomar lo bueno de las gestiones pasadas, y no cambiarlo todo. Una sociedad que camina por el centro".

* "No hay que olvidar que el consumo representa el 70% del PBI en la Argentina".