Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Por medidas de fuerza gremiales, hubo más de 60 vuelos cancelados y 9.000 pasajeros afectados

Los datos corresponden a las partidas de los tres principales aeropuertos del país, Ezeiza, el aeroparque Jorge Newbery y el de Córdoba.

Un conflicto gremial que afecta a Latam, Aerolíneas Argentinas y Austral ya generó 63 vuelos cancelados y que sean más de 8.000 los pasajeros afectados hasta las 10 de la mañana.

Fuentes aeroportuarias confirmaron que hasta las 10 de la mañana un total de 8.000 pasajeros se ven afectados por la medida de fuerza de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Por ahora son más de 50 los vuelos cancelados, 23 que debían salir del aeroparque metropolitano y sus respectivos regresos, más otros tantos del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Durante este jueves, Aerolíneas Argentinas y Austral tenían previsto transportar a 34.200 pasajeros, que todavía no saben cuando podrán viajar.

En el caso de Latam, de manera preventiva, la empresa canceló todos sus vuelos -en total 13- hasta después del mediodía ante la medida de los pilotos.

No sólo se están viendo afectados en el Aeroparque los pasajeros que deben partir sino que también los que llegan, debido a que no se les está entregando sus respectivos equipajes.

"Estoy desde las seis de la mañana dando vueltas esperando que me entreguen mis valijas. Vengo de Comodoro Rivadavia y tenía una reunión a las 9 y ya no voy a poder estar. Encima vine para eso solo", le dijo un pasajero indignado que dijo llamarse Carlos.

Ante esta situación, desde Aerolíneas Argentinas bien temprano se emitió un comunicado para los pasajeros solicitando a quienes tuvieran vuelos de cabotaje e internacionales hasta las 7.30 "reconfirmar el nuevo horario de salida antes de presentarse en el aeropuerto" e indicando que "el resto de los vuelos de la compañía no sufrirán modificaciones".

"Reiteramos nuestro pedido de disculpas a todos los pasajeros afectados por esta medida gremial que no solamente los interpone en medio de un conflicto del que son ajenos, sino que además, atenta contra la compañía al provocar pérdidas económicas y afectando la calidad de su servicio", concluye el comunicado de Aerolíneas Argentinas.