Hoteleros advirtieron sobre la necesidad de que se implemente en el país una "reforma tributaria"

Los hoteleros indicaron que para su actividad la alícuota del IVA "debería ser la del tipo reducido tal como funciona en casi todos los países", en especial en los que tienen gran desarrollo en turismo como Francia, España, Italia, Alemania, Japón o Canadá.

Empresarios hoteleros y de la gastronomía advirtieron sobre la necesidad de que se implemente en el país una "reforma tributaria" que generen una "simplificación" y "disminución de la carga administrativa" porque señalaron que los altos impuestos vigentes provocan "anticompetitividad".

Así surge de las conclusiones del XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico que realizó la Federación Empresaria del sector (FEHGRA) en la ciudad de Ushuaia.

En ese marco, los empresarios señalaron la necesidad de una reforma tributaria al indicar que era "fundamental que el futuro sistema tributario se adapte a los regímenes que hoy funcionan en el mundo y que impliquen una verdadera simplificación y por ende una disminución de la carga administrativa". 

Los hoteleros indicaron que para su actividad la alícuota del IVA "debería ser la del tipo reducido tal como funciona en casi todos los países", en especial en los que tienen gran desarrollo en turismo como Francia, España, Italia, Alemania, Japón o Canadá.

Asimismo, alertaron que la carga tributaria sobre restaurantes y hoteles era "la más alta de la historia" y apuntaron que se convertía así en el "principal factor de anticompetitividad".

Eso, añadieron, se ve "aumentado a su vez por los tributos contenidos en los servicios, insumos y otros componentes del costo, observándose asimismo una importante disparidad a lo largo del país".

Las conclusiones del coloquio de FEHGRA remarcaron que "actualmente la carga tributaria representa entre un 37 y 40 por ciento del precio final".

Los empresarios alertaron que esa elevada presión tributaria también es causante del "incentivo a la evasión y por ende a la competencia desleal".

En ese marco, pidieron a las autoridades "la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero gastronómico" para evitar la competencia desleal.

Asimismo, reclamaron que en el caso de las pequeñas y medianas empresas "los tratamientos diferenciales existentes debieran converger en la actual definición de PyME".

En ese sentido, pidieron que se aclare en la nueva norma para el sector si habrá un "tratamiento de los anticipos del IGMP (Impuesto Ganancia Mínima Presunta) correspondientes a los ejercicios excluidos del tributo", si "los beneficios comprenden a las personas humanas", que el "cómputo del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias debiera operar contra el IVA" y que el "nuevo 'IVA a 90 días' debiera armonizarse con el 'IVA Trimestral'".

También señalaron que "debiera propiciarse un régimen de exteriorización de personal, y un régimen de fomento para el primer empleo" y que las Pymes contribuyan "a la seguridad social con la alícuota del 17 por ciento".

Por otra parte, FEHGRA consideró "imprescindible" que el gobierno "termine de dictar las normas" sobre el blanqueo de capitales "para hacerlo operativo, ampliando los plazos para su cumplimiento efectivo".