Malcorra ratificó que el reclamo sobre Malvinas "es una política de Estado"

La canciller expone desde las 10 ante los senadores respecto a la declaración conjunta firmada con Gran Bretaña. Rechazó críticas del FPV por una supuesta incompatibilidad entre su rol de canciller y su postulación a la ONU,

 

La canciller Susana Malcorra ratificó en el Senado que el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas "es una política de Estado" del gobierno de Mauricio Macri, rechazó las acusaciones de la oposición en torno a que el comunicado conjunto firmado con Gran Bretaña tiene "una visión mercantilista" sobre la cuestión Malvinas y advirtió que "de ningún modo" se cede ningún derecho argentino sobre el territorio de las islas.

Al exponer esta mañana ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Malcorra calificó como "muy positivo" el comunicado suscripto por Argentina y Gran Bretaña el 13 de septiembre último, durante la visita del ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan.

En esa declaración conjunta se acordó adoptar medidas para "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos y ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados".

La canciller respondió las críticas a la supuesta visión "mercantilista" del acuerdo y al hecho de no poner énfasis en la cuestión de la soberanía, provenientes de senadores del FPV como Ruperto Godoy y Marina Riofrio, y aseguró en ese sentido que de lo que se trata es de "generar espacio que pueda desembocar en diálogo mas concreto".

Al responder, además, a una alusión personal sobre una presunta contradicción entre su puesto de canciller argentina y su postulación a la presidencia de la ONU en el marco del reclamo sobre Malvinas, Malcorra dijo que le parecía "injusto" ese trato.

La ministra pidió ser cuidadosos y "no bastardear" el tratamiento sobre las cuestiones vinculadas a las islas "con la sola excusa del sentimiento" al admitir que se trata de "un tema sensible" para los argentinos.

"Es evidente que la cuestión Malvinas apela al sentimiento más profundo tanto que la Junta Militar de 1982 apeló a ese sentimiento para tratar de sobrevivir", sostuvo la funcionaria.

Malcorra también se refirió al "error semántico del Presidente" al relatar su breve conversación con la primera ministra británica Teresha May, rechazó la afirmación de senadores como Godoy respecto a que se tomó el tema con "liviandad e irresponsabilidad" y ratificó que para el Gobierno el tema de la soberanía "es una política de Estado".

Al referirse puntualmente a la declaración firmada con Gran Bretaña sostuvo: "Hemos pedido corresponsabilidad. No es una cuestión del Reino Unido que removamos obstáculos sino que ambas partes reconocemos que hay obstáculos que remover".

El objetivo del comunicado, explicó, fue "precisamente remarcar con mayor foco para que no quede la carta como responsabilidad exclusiva de Argentina" y afirmó que se trata de "un comunicado de forma y costumbre".

"La intención inicial era tener un comunicado que hiciera referencia a aspectos de agenda propositiva de negocios. A nosotros nos pareció que solamente centrarnos en eso dejaba fuera de foco lo que es la cuestión Malvinas por eso insistimos en incluir las cuestiones referentes de Malvinas".

Malcorra insistió con que la soberanía "es un objetivo irrenunciable" del gobierno argentino y aseguró que el propósito que se busca ahora es ver de qué forma se puede "factibilizar un avance" en el diálogo.

Para la Canciller fue "un gran avance haber puesto esto en un comunicado en conjunto", aclaró que "lo único que quiere decir es que hay una primera intención de un avance en una conversación" y se comprometió a que cualquier acuerdo vinculado a la explotación de recursos hidrocarburíferos o de pesca serán tratados por el Congreso.