Coninagro no objetará la decisión del Gobierno de mantener las retenciones a la soja

El presidente de la entidad, Egidio Mailland, afirmó: "Si hoy el gobierno anuncia que por este año no va a poder cumplir con su promesa de recortar otros 5 puntos, en tanto y en cuenta sirva para atender aquellos sectores a los cuales todavía no les ha llegado ningún tipo de beneficio, yo no pondría objeciones al tema".

El presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, afirmó hoy que su entidad no pondrá reparos a una posible decisión del gobierno de mantener la retención para la exportación de soja en el 30 por ciento frente a la "complicada" situación que enfrenta la economía argentina.

"Hay productores de economías regionales en la mesa directiva de CONINAGRO a los cuales todavía no les ha llegado ningún tipo de beneficio" a partir de las medidas adoptadas en materia agropecuaria por la gestión de Mauricio Macri, refirió el ruralista respecto a la oportunidad que abrió la eliminación de retenciones a los granos y la carne adoptado en diciembre de 2015.

Por ello, Mailland aseguró que no se podrían reparo a una decisión oficial de no adoptar este año un nuevo recorte de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación para la soja: "Me lo preguntó el ministro (Ricardo Buryaile), le dije que era cierto y lo sostenemos". 

El tema sería tratado en la Quinta de Olivos durante un encuentro convocado a las 18 con la dirigencia de las cuatro entidades del campo.

Allí se especula que Macri les anunciaría que a cuenta de las dificultades que exhiben las cuentas públicas y la necesidad de enfrentar la situación social, se dispondría un recorte de 5 puntos porcentuales en las retenciones sojeras solo para aquellos productores del norte argentino.

Así Macri, pese a no cumplir con su promesa para todo el sector oleaginoso, sí le reportaría un beneficio aún no concedido para productores agrícolas del NOA que están alejados de los puertos y que padecen altos costos por el flete.

"Si hoy el gobierno anuncia que por este año no va a poder cumplir con su promesa de recortar otros 5 puntos, en tanto y en cuenta sirva para atender aquellos sectores a los cuales todavía no les ha llegado ningún tipo de beneficio, yo no pondría objeciones al tema", expresó Mailland en diálogo con radio Colonia.

Dicha posición no es sostenida por entidades como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que la considera una medida necesaria para devolver rentabilidad al sector agrícola.