Falleció Ángel Guastella, figura emblemática del rugby argentino

Ängel Guastella, una de las figuras del rugbyen nuestro país, fue entrenador de Los Pumas durante 14 temporadas consecutivas, falleció en Tucumán, provincia en la que se radicó en 2000 para dedicarse a la capacitación de entrenadores y jugadores.

Papuchi", como lo conocían en el mundo del rugby, confeso hincha de Boca, tenía 84 años y estaba muy enfermo desde hacía mucho tiempo, confirmaron sus allegados.

Gustella fue entrenador del seleccionado argentino desde 1964 y estuvo a cargo del equipo, junto a Alberto Camardón, en la histórica gira por Sudáfrica de 1965, cuando el equipo nacional le ganó a los Junior Springboks y se los bautizó como Los Pumas.

También dirigió a una inolvidable formación de Los Pumas que en 1985 vencieron a Francia y le empataron a los All Blacks, por única vez en la historia, con Hugo Porta como máximo estandarte.

Además, junto a Héctor "Pochola" Silva formó parte del staff que dirigió a Los Pumas en el primer Mundial jugado en 1987, en Australia y Nueva Zeanda.

Como jugador, Guastella, nacido el 7 de noviembre de 1931 en el porteño barrio de Barracas, se formó en el club Pueyrredón y vistió cuatro veces la camiseta argentina jugando en la posición de medio apertura.

En el último tiempo "Papuchi", que nunca se casó aunque estuvo muchos años en pareja con Alicia ("Casa casa, cada uno en su casa", decía) , se dedicó a la capacitación de entrenadores y jugadores, y en 2000 decidió radicarse en Tucumán, donde tenía muchos amigos, especialmente en el club Lawn Tennis, al que seguía como un hincha más.

Guastella fue cultor fervoroso defensor del amateurismo y un verdadero docente que supo transmitir sus conocimientos a varias generaciones de jugadores, lo que le permitió ser querido y respetado en el mundo del rugby.