Una invitación a compartir

Otro Mundo

Por Manuel Lozano
Sudamericana. 242 páginas

Una sopa alimenta, una frazada abriga, pero acercarse a hablar y escuchar puede significar un antes y un después en la vida de una persona en situación de calle. Y eso reconforta.

Así, simples, con tan sólo un termo con agua caliente, suelen ser las recorridas de la Fundación Sí que dirige Manuel Lozano, una ONG que vela por la inclusión social y que relata en esta edición de Sudamericana todas las tareas que lleva adelante con los más desfavorecidos.

Con prólogos de Andy Kusnetzoff, Facundo Arana y Cris Morena, Otro Mundo ofrece relatos crudos, historias vivas que aflojan el corazón y proyectos que encienden ilusiones como las residencias universitarias, la fábrica de juguetes o el banco de instrumentos musicales.

No se trata de un libro de autoayuda, es más bien el trabajo de hormiga de los miles de voluntarios que componen esta organización, pero fundamentalmente la voz de aquellos que en muchos casos lo perdieron todo; gente que se quedó sin hogar, sin familia y sin dinero, que vive con una marginación social que está a la vuelta de la esquina y con la droga de vecina.

A lo largo de 22 capítulos encontrará casos desgarradores, con situaciones de violencia y desesperanza, pero también momentos grandiosos, como cuando por primera vez jóvenes santiagueños conocieron lo que era una universidad o los damnificados por las inundaciones de La Plata pudieron reconstruir sus hogares.

Nadie asegura que la solidaridad sea sencilla. Sin embargo, Lozano afirma que se puede lograr si uno se propone mirar más a los ojos. "Es una forma de salir al encuentro del otro" y una "invitación a compartir", dice. Sobre todo, con el mundo que menos tiene.