La Corte dictaminó que la muerte de Nisman sea investigada por la Justicia Federal

El máximo organismo de justicia resolvió, por unanimidad, declarar la competencia federal en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal de la UFI AMIA.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó en un fallo por unanimidad que sea la Justicia Federal la que investigue la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Con la firma de sus cinco integrantes, el máximo tribunal del país hizo lugar al recurso de queja presentado por el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, quien junto a los familiares de Nisman reclamó el pase de la causa a la justicia federal aduciendo la "gravedad institucional" del caso.

La resolución de la Corte anula la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal, que había resuelto que el expediente continuara en manos de la jueza penal de instrucción Fabiana Palmaghini.

"Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario, se deja sin efecto la sentencia apelada y se declara la competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que entienda en la presente causa", indica los jueces de la Corte Suprema.

Según Sáenz, que sostuvo el criterio de la querellante jueza federal Sandra Arroyo Salgado -madre de las hijas de Nisman- hay pruebas de que Nisman fue asesinado por razones vinculadas a su condición de fiscal federal.

Por ello, argumentó, correspondía que el delito fuera investigado por la justicia federal dado el carácter de funcionario del fiscal de la causa Amia.

La procuradora Alejandra Gils Carbó no se pronunció sobre el fondo de la cuestión pero avalo el recurso para que fuera la Corte la que resolviera el prolongado conflicto por la competencia.

La investigación deberá volver ahora al juzgado federal a cargo de Julián Ercolini quien la tuvo transitoriamente tras una decisión de la Cámara Federal porteña.