El papa Francisco promovió como arzobispo de San Juan de Cuyo a monseñor Jorge Lozano

Lozano colaborará en el gobierno pastoral de la arquidiócesis cuyana con monseñor Alfonso Delgado, quien afronta una investigación judicial por supuesto desvío de fondos de la curia, y lo sucederá en el cargo una vez que el actual prelado sanjuanino presente su renuncia por edad y el pontífice la acepte.

El papa Francisco promovió hoy como arzobispo de San Juan de Cuyo a monseñor Jorge Lozano, actual obispo de Gualeguaychú y referente eclesiástico de la Pastoral Social, la lucha contra el narcotráfico y el cuidado del medio ambiente, informaron fuentes eclesiásticas.

Lozano colaborará en el gobierno pastoral de la arquidiócesis cuyana con monseñor Alfonso Delgado, quien afronta una investigación judicial por supuesto desvío de fondos de la curia, y lo sucederá en el cargo una vez que el actual prelado sanjuanino presente su renuncia por edad y el pontífice la acepte.

"Asumo este compromiso con mucha alegría y confianza en la gracia de Dios y en tu oración. Dios mediante a principios de noviembre estaré asumiendo esta nueva responsabilidad", dijo monseñor Lozano en un videomensaje. 

En tanto, Delgado destacó la "singular trayectoria en el episcopado argentino" de su sucesor, a quien definió como "una persona muy respetuosa, cercana, accesible, con mucha sensibilidad".

Lozano acompañó espiritualmente a familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, se sumó a la lucha de los ambientalistas contra las pasteras uruguayas frente a Gualeguaychú, y ahora trabaja en darle institucionalidad a los movimientos populares como quiere el pontífice argentino.

Lozano advirtió que los aumentos pronunciados en las tarifas públicas afectan, sobre todo, a la clase media baja y a los pequeños comerciantes, reclamó una mayor presencia del Estado en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que corrupción e impunidad impiden avanzar al país.

Ayer el presidente Mauricio Macri destacó la contribución de monseñor Lozano para comprometer a la dirigencia política en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

"Esto empezó hace tres años cuando fuimos a firmar con monseñor Lozano un compromiso de varios de los que estábamos en la carrera política", subrayó el primer mandatario al presentar el programa "Argentina sin Narcotráfico" durante un acto en el predio de Tecnópolis.

De este modo, Macri hacía referencia a los "Lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico", un compromiso para consensuar medidas concretas para enfrentar esta "verdadera emergencia social", que el prelado les hizo firmar a los presidentes de los partidos políticos con representación nacional el 19 de diciembre de 2013 en la sede del Episcopado.

Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955, se recibió de electrotécnico en la Escuela Industrial Otto Krause y el 3 de diciembre de 1982 fue ordenado sacerdote.

Elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por el papa Juan Pablo II, fue ordenado obispo el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Bergoglio.

El 22 de diciembre de 2005 el papa Benedicto XVI lo designó obispo de Gualeguaychú, cargo del que tomó posesión el 11 de marzo de 2006.

En el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) fue responsable de la Sección Laicos Constructores de la Sociedad en el período 2003-2007, y de la Sección Pastoral Social del 2007 al 2011.

Durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, monseñor Lozano fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea.

Lozano, actual presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, publicó varios libros, entre ellos "Por el camino de la justicia y de la solidaridad", "Nueva Evangelización: fuerza de auténtica libertad" y "La sed, el agua y la fe".