Se analizaron en el Senado los proyectos para regular la publicidad oficial

El senador Federico Pinedo (PRO) destacó que “por supuesto que la ley es importante pero la resolución (del PEN) es una norma de autoregulación destacable”.

 

Miembros de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado analizaron con el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y la directora por el Poder Ejecutivo en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudice, proyectos para darle fuerza de ley a la regulación de la pauta de publicidad oficial, que actualmente se distribuye a través de una resolución.

La presidenta de la comisión, Liliana Fellner (PJ-FPV), sostuvo que le parece "bien" la resolución y señaló que se la ha "integrado como insumo importantísimo, pero la fuerza de una ley es mayor”, en tanto que el senador Federico Pinedo (PRO) destacó que “por supuesto que la ley es importante pero esta resolución (del PEN) es una norma de autoregulación destacable”.

Fellner acordó con los miembros de la comisión realizar una nueva reunión la semana próxima con participación de la comisión de Presupuesto, que preside Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV). 

Los proyectos que analiza la comisión, que se reunió en el salón "Eva Perón", pertenecen a los senadores Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Magdalena Odarda (CC ARI-Río Negro) y Jaime Linares (GEN-Buenos Aires) y, como la resolución que dictó la Casa Rosada, se proponen establecer un reparto no arbitrario de la pauta de publicidad oficial.

Grecco indicó a los senadores que el Gobierno se encontró cuando asumió en diciembre con un arrastre de deuda “de 800 millones de pesos” lo cual obligó a “reducir el presupuesto en el nivel de pauta de manera drástica”. A su vez, el funcionario apuntó que el 4 por ciento de la publicidad oficial es para pautar en Google y Facebook.

Por otra parte, ratificó respecto de la publicidad oficial que “el único objetivo” que debe tener es “comunicar los actos de gobierno, no hay otra misión”.

Giudice, a su vez, resaltó que hay fallos de la Corte Suprema de Justicia que “indican la necesidad de contar con un sistema de publicidad oficial”, que el tribunal estableció en 2007 que “no es un derecho de los medios” y que el Estado “no puede asignar los recursos de manera arbitraria, sino en base a criterios”.

La ex diputada opositora precisó que “la Corte dice que la publicidad oficial no es para subsidiar sino para generar una herramienta válida de acceso a la información pública” y detalló que durante la gestión kirchnerista hubo un aumento exponencial de la pauta oficial que pasó de "46 millones de pesos en 2003 a 2.500 millones en 2011".

El senador Marino coincidió en que “es fundamental que toda la regulación sobre la pauta oficial quede plasmada en una ley”, mientras que Fellner reiteró su interés de contar en posteriores reuniones de la comisión con las presencias de los ministros de Comunicaciones, Oscar Aguad, y de Medios, Hernán Lombardi.